Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Suicidio

Empatía para prevenir los suicidios

El psiquiatra del Hospital Reina Sofía, Fernando Sarramea, insiste en la importancia de escuchar y empatizar con aquellos que expresan su intención de quitarse la vida. El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

68 personas se suicidaron en Córdoba en el año 2019. Getty

68 personas se suicidaron en Córdoba en el año 2019. Getty / GETTY IMAGES

Según los datos del Instituto Nacional de Estadistica, un total de 68 personas se quitaron la vida en la provincia de Córdoba. en el 2019. Ese mismo año se suicidaron en España 3.671 personas, el doble de las que perdieron la vida en accidente de tráfico. Y sin embargo, en los medios de comunicación hablamos muy poco de este problema, por miedo, en gran medida a animar involuntariamente a que se multiplique. Pero "del suicidio hay que hablar cuando toca, como ahora, con motivo del Día Mundial de la prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre, pero sin intención de asustar a la gente", nos dice el doctor Fernando Sarramea, psiquiatra del Hospital Reina Sofía. Se trata de que "la población entienda por qué sucede y cómo podemos prevenirlo", añade. En su opinión, es muy importante conseguir que hablar de la salud mental deje de ser un tabú en nuestra sociedad. Y, afortunadamente, vamos por ese camino. En su opinión, "la pandemia ha ayudado a que cada vez seamos más conscientes de que se puede pedir ayuda cuando sufrimos emocionalmente".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estamos aquí para ayudar

El doctor Sarramea insiste en la importancia de lanzar el mensaje correcto: "Estamos aquí para ayudar". Un proceso que comienza en el entorno más cercano de la persona afectada "desechando el mito de que quien habla de suicidarse, no lo va a hacer nunca, porque es justo lo contrario", nos dice. A partir de ahí, recuerda el psiquiatra, "hay muchos recursos disponibles: desde el médico de familia a los profesionales de los equipos de salud mental, que podemos ayudar mucho".

El doctor Fernando Sarramea, psiquiatra del Hospital Reina Sofía de Córdoba / Cadena SER

 

El doctor Sarramea acaba la entrevista mantenida en Hoy por Hoy Córdoba haciendo una petición a la sociedad: "Tenemos que mostrar empatía hacia el sufrimiento emocional que pueda tener una persona. Es importante ponerse en el lugar del otro cuando el otro sufre y darle un buen consejo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?