Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Encuentros del bienestar

Afganistán, la eterna encrucijada

Bernardino León Gross, José Luis Calvo Albero y Leila Nachawati

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La extrema rudeza fundamentalista de los talibanes y su total falta de respeto con los derechos humanos ha generado una enorme reacción en occidente tras su vuelta al poder.

20 años de intervención internacional no ha logrado que un sistema garante de los derechos humanos o encaminado a que la democracia arraigue. Se ha hablado de fracaso de los países intervinientes, liderados por Estados Unidos, que llegó al acuerdo final de retirada.

Pobreza, malnutrición, conflictos internos entre sus etnias, la violencia contra las mujeres, los intereses cruzados de las superpotencias, falta de inversiones o alianzas terroristas lastran el desarrollo de este país. A pesar de la enorme inversión económica y humana de los últimos años, cualquier atisbo de esperanza para el futuro de las nuevas generaciones de Afganistán se ha esfumado.

¿Qué ocurre en Afganistán?

Para abordar esta encrucijada, el congreso ha contado este sábado con el encuentro entre el diplomático y uno de los mayores expertos en la política del Mediterráneo y del Mundo Árabe, Bernardino León Gross, la escritora, especialista en Oriente Medio y derechos humanos Leila Nachawati, y el teniente coronel de Infantería del Ejército de Tierra, José Luis Calvo Albero, en diálogo con el Periodista Teodoro León Gross.

Tanto Bernardino León como el coronel José Luis Calvo han ahondado en las raíces geoestratégicas de la situación del país. En la actual prioridad de Estados Unidos, que ahora vuelca todos sus esfuerzos en controlar a China desde la alianza con países limítrofes. Y también en la necesidad de vertebrar un nuevo modelo para garantizar la seguridad en Europa, dentro del tablero global.

Leila Nachawati ha hecho referencia a los "altos umbrales de impunidad" en países como Afganistán y el resto de Oriente Medio. Donde la población civil no se distingue de los combatientes y la postura de Estados Unidos cada vez es más clara. Su objetivo no es llevar la democracia a los lugares en los que interviene. Y en adelante, como ha dicho el propio Biden, solo actuará internacionalmente en cuestiones que les afecten de forma directa. Mientras, en occidente sigue recortándose la protección a las personas refugiadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?