Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible como reto para luchar contra el cambio climático

Desechar la utilización generalizada del coche y dar prioridad al peatón y a la bicicleta, junto con el transporte público, son los objetivos de los municipios del futuro para reducir la contaminación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 16 de septiembre comienza la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y aprovechando esta cita anual, que busca concienciar a la población sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos a la hora de movernos por las ciudades, hemos querido traer este asunto a la sección Bide Berdea eta Urdina que recuperamos de la mano de Txingudiko Zerbitzuak.

La mayoría de las personas ya estamos familiarizados con ese concepto de movilidad sostenible que surgió ante la generalización del uso del coche particular y los problemas medioambientales y sociales que ocasiona: contaminación del aire, excesivo consumo de energía, efectos sobre la salud y saturación del tráfico en las ciudades.

Los pueblos y ciudades diseñados en el pasado, pensaban únicamente en los coches. Ahora, ante la evidencia del cambio climático se buscan alternativas para cambiar ese modelo que pasan por dar prioridad al peatón y a las bicicletas, después del transporte público y por último el coche.

Para avanzar hacía una movilidad más sostenible, es necesario que las instituciones y administraciones públicas apuesten en sus políticas por un diseño urbanístico adecuado (crear espacios para el peatón, más bidegorris, redes eficientes de transporte público) y que la ciudadanía se implique cambiando sus hábitos. “No tiene sentido que en nuestras ciudades hagan una red de bidegorris que conecte la ciudad, pero que nadie las use y que sigamos usando el coche para recorrer 3 kilómetros”, comenta la educadora ambiental, Amaia Monasterio.

En los municipios de nuestra comarca, en las últimas décadas se ha producido una evolución considerable de las políticas relativas a la movilidad. Por ejemplo, en el caso de Irun se ha electrificado una de las líneas urbanas de autobús, la L-1 que va de Zaisa al Hospital, se ha ampliado la red de bidegorris y se han peatonalizado algunas calles.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

En Irun el actual PMUS fue redactado en el 2011 y las acciones que se han ejecutado desde entonces han ido cambiando la movilidad de la ciudad. Hoy en día, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso para actualizar ese plan para los años 2021-2025.

En Hondarribia el Ayuntamiento aprobó en 2019 su PMUS. Ahora mismo por ejemplo, se está elaborando la nueva Ordenanza de Movilidad que regulará la movilidad en Hondarribia. También se están llevado a cabo proyectos cerca de los entornos escolares para mejorar la seguridad, campañas de sensibilización como “Muxu eta agur” o “Mugi zaitez”.

Servicios de Txingudi se suma al reto

En Servicios de Txingudi también están llevando a cabo acciones que van en esa línea de generar menos contaminación ambiental. Se han incorporado vehículos eléctricos y para los próximos años, en concreto para el 2030, se compromete a que el 50% de la flota de vehículos a renovar, que se dedique a la actividad comercial y técnica, sea propulsada por combustibles no fósiles. 

Otras de las acciones en la que se quiere trabajar en los próximos años es fomentar la movilidad sostenible entre sus propios trabajadores, incentivando el uso de la bicicleta entre ellos, así como el transporte público.

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, es una oportunidad que aprovechan muchas ciudades y municipios de Europa para realizar diferentes actividades y presentar alternativas de movilidad sostenible a la población, e introducir un cambio de comportamiento en nuestros hábitos.

En el caso de nuestra comarca, Servicios de Txingudi organiza un mercado de bicicletas de segunda mano con la intención de impulsar el uso de la bicicleta en Irun y Hondarribia. La cita será este domingo 19 de septiembre en la plaza del Ensanche en Irun.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?