Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

NOTICIA PATROCINADA - ALCAMPO

El sector agroalimentario va a duplicar la producción y las ventas en los próximos 5 años

Debemos de mejorar en la transformación y distribución ya que aportamos el 10% a la producción nacional logrando sólo el 4% del PIB

Protocolos colaborativos para aumentar el valor agroalimentario de Aragón

Protocolos colaborativos para aumentar el valor agroalimentario de Aragón / Alcampo y AIAA

Lo adelantó esta semana el consejero de Agricultura, Joaquín Olona: “En cuatro o cinco años la producción de los productos agroalimentarios de Aragón se van a duplicar, también sus ventas”. Lo dijo en las jornadas organizadas por ALCAMPO de apoyo a los productores aragoneses, en las que se presentó el acuerdo alcanzado con la consejería y la Asociación Aragonesa de Industrias Agroalimentarias.

Pero queda mucho trabajo por hacer, como confirmó el gerente de esta asociación, José Ignacio Domingo, en A Vivir Aragón. Acercar los rendimientos del 4% a la producción aragonesa al 10% de la producción: ese es el objetivo y, para ello, hay que impulsar la puesta en valor de nuestros productos y que se conozcan mucho más en Aragón y fuera de Aragón.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además de producir, hay que añadir valor en la transformación, trabajar y abrir más canales de distribución e, incluso, trabajar el conocimiento de las marcas aragonesas a través del marketing.

De ahí, la importancia del acuerdo alcanzado con la distribuidora que nació en Aragón, y que implantó el primer supermercado del Grupo Auchan de España en Utebo (Zaragoza) hace 40 años.

Con las jornadas del pasado miércoles y jueves, se han fomentado sesiones de presentación y networking de nuevos productores aragoneses a la plataforma para aumentar el número de proveedores y caminar juntos para reforzar la idea del “lo bueno, lo cercano y lo local”, la producción de proximidad y el consumo fresco y sostenible.

La campaña Alimentos Nobles, que promueve la Dirección General de Industrias Agroalimentarias, va en el mismo sentido, el de potenciar los productos aragoneses dentro y fuera del territorio con un atributo reconocido y reconocible de nuestra tierra: la nobleza.

En el resto de Españ,a el producto más identificativo de Aragón es el ternasco, pero el que más está exportando en los últimos años es el sector porcino, aunque hay que trabajar sobre una amplia variedad de productos aragoneses y diversificar las ventas, según explicó José Ignacio Domingo.

La pandemia ha sido un obstáculo pero también una gran oportunidad y reconocimiento a los ganaderos y agricultores, se da mayor valor a los productos de cercanía y, como en el caso del porcino, han sido palanca de crecimiento en las exportaciones.

El sector está viviendo un momento dulce, y tanto en la producción como en la transformación la mujer debe jugar un papel importante, ya lo ha tenido tradicionalmente en los procesos de elaboración y manipulación pero ahora hay muchas mujeres al frente de explotaciones y en los consejos de dirección de industrias agroalimentarias, y como las actividades del sector desarrollan su actividad en el mundo rural son esenciales para fijar la población.

El miércoles, 22 de septiembre, la Cadena SER emitirá  el programa Hoy por Hoy Aragón desde el centro ALCAMPO en Utebo. A partir de ese día, todas sus tiendas ofrecerán un espacio exclusivo de los productos de Aragón con un diseño y muestrario especial de productos aragoneses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?