Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Salud

El algecireño Asier Unciti lidera un proyecto histórico en la lucha contra el cáncer

Desarrolla un fármaco que ya ha sido adquirido por una empresa para atajar "con una enorme eficacia" el cáncer de mama y otros tumores

Asier Unciti.

Asier Unciti. / RA

Un algecireño ha dirigido un proyecto que podría revolucionar a nivel mundial la lucha contra el cáncer. Asier Unciti, científico de la Universidad de Edimburgo en Escocia (una de las más prestigiosas en la investigación contra dicha enfermedad) ha liderado los trabajos que han acabado descubriendo un fármaco que posee, según los estudios previos, una "gran eficacia" para tratar una serie de tumores.

Específicamente, este producto se va a enfocar inicialmente en el cáncer de mama aunque también podría ser indicado para tratar otro tipo de cánceres.

Y lo más relevante es que una empresa ha adquirido los derechos comerciales de este fármaco para llevarlo a ensayos clínicos en apenas un año y para su posterior distribución entre pacientes. Así las cosas, la Universidad de Edimburgo y la compañía biofarmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma han firmado un acuerdo de licencia "multimillonario" para convertir en un medicamento este histórico avance de la investigación contra el cáncer.

"Los resultados son absolutamente espectaculares y por suerte una empresa farmaceútica ha apostado por nosotros para acabar llevando este fármaco a los pacientes, que es siempre el reto que nos marcamos en este tipo de investigaciones. Es un momento fantástico para nosotros", ha dicho Asier Unciti en declaraciones a Radio Algeciras.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"El fármaco inhibe una proteína fundamental. Es un descubrimiento importantísimo", incidió.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nuvectis Pharma compra los derechos

Nuvectis Pharma tendrá, por tanto, derechos exclusivos en todo el mundo para desarrollar y comercializar este tratamiento basado en un nuevo compuesto conocido como NXP900, un inhibidor novedoso de las proteínas SRC y YES1, que ha demostrado un gran potencial a la hora de reducir el crecimiento de muchos tipos de cáncer impulsados por SRC (como el cáncer de mama, colon, próstata, páncreas y ovario) así como muchos impulsados por YES1 (como tumores que afectan los pulmones, la cabeza y el cuello y el esófago).

La Universidad de Edimburgo, a través de Edinburgh Innovations, recibirá un pago por adelantado de 3,5 millones de dolares en virtud del acuerdo de licencia, así como pagos adicionales por adelantado y que dependen de los hitos. Mientras tanto, los investigadores y la empresa de desarrollo de fármacos continuarán realizando investigaciones.

Nuvectis Pharma, la empresa que ha adquirido estos derechos, ya se se pronunciado asegurando que "el mecanismo único y el potente efecto de NXP900 brindan el potencial para el tratamiento de tumores sólidos nunca antes logrado con los inhibidores de SRC existentes".

"Estamos encantados de asociarnos con la Universidad de Edimburgo para avanzar en el desarrollo de NXP900, que ha demostrado una destacada actividad preclínica hasta la fecha", destacó Ron Bentsur, cofundador, presidente y director ejecutivo de Nuvectis.

Su descubrimiento obedece a un trabajo de más de 10 años de investigación, dirigida por los profesores Neil Carragher y Asier Unciti dentro del Instituto de Genética y Cáncer de la Universidad de Edimburgo.

NXP900 es un fármaco candidato "primero en su clase" que emplea un mecanismo recientemente descubierto para inhibir de forma segura la actividad de SRC / YES1, una familia de proteínas que se ha asociado con el crecimiento del cáncer durante varias décadas, pero que ha resistido intentos anteriores de ataque en sólidos. Tumores.

Reacciones de los expertos

La profesora Margaret Frame, directora del Instituto de Genética y Cáncer y experta mundial en SRC, ha asegurado tras conocer este fármaco que "todos los investigadores que trabajan en este campo esperan que sus descubrimientos puedan llegar a los pacientes y salvar vidas. Este acuerdo con Nuvectis promete precisamente eso, utilizando una nueva forma para atacar el cáncer que durante mucho tiempo ha eludido a la ciencia".

“Este fármaco único es el resultado de combinar el cribado avanzado basado en células con la química médica innovadora para seleccionar compuestos con actividades biológicas interesantes, testimonio del poder del descubrimiento académico innovador de fármacos contra el cáncer, pionero en el Instituto durante muchos años.

"Felicitaciones a Asier y Neil, el equipo de Nuvectis y Edinburgh Innovations por alcanzar este acuerdo", afirmó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?