Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Firma de José Muelas 13/09/2021

Vivo en un lugar maravilloso que esconde cosas únicas

José Muelas

José Muelas / José Muelas

Vivo en un lugar maravilloso que esconde cosas únicas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Vivo en un lugar maravilloso lleno de gente maravillosa pero que, a veces, olvida que esas cosas que tenemos aquí se las debemos a las generaciones que nos las entregaron y que no tenemos derecho a privar a las generaciones venideras de aquello que se nos entregó a nosotros en administración.

Ya nunca nadie verá La Manga como un paraje natural igual al que la vimos quienes nacimos en los 60. Ya nunca nadie verá Portmán como aquel puerto magnífico que pudimos ver los que tuvimos la suerte de pescar sentados en los norays de su hoy enterrado muelle.

Ni el paisaje, ni los puertos, ni el aire, ni el mar, ni los montes son nuestros. Cada inversión que hacemos en turismo, agricultura, navegación o industria, supone una ganancia privada de algunos y una pérdida común de todos. Cuando se construye una urbanización en la falda del monte Atalaya, por ejemplo, el constructor gana, el Ayuntamiento gana y los propietarios ganan, pero el común de los ciudadanos pierde, pues nunca volverán a ver el paisaje que la construcción destruye.

Es por eso que hay que planificar y equilibrar bien todos estos procesos para que los intereses públicos y los privados estén equitativamente defendidos porque, cuando se urbanizó La Manga de la forma en que se hizo o cuando se permitió que se vertieran aguas nocivas para el Mar Menor, con aquellas acciones no sólo perdieron los vecinos de Cartagena, San Javier o San Pedro del Pinatar; no sólo perdieron los habitantes de la Región de Murcia o de España: el mundo entero perdió un paisaje único y un ecosistema único.

Somos (son quienes nos han gobernado), desde ese punto de vista, la vergüenza del mundo.

Y ¿por qué cuento esto? Pues porque hoy, leyendo, me he encontrado con un viejo aborigen de nuestra tierra carthaginesa, la "Tetraclinis articulata" por nombre científico y el «Ciprés de Cartagena» por nombre común.

Este ciprés tiene otros nombres y hoy he aprendido que uno de ellos es Azohía. Y, para quien sea de Cartagena, creo que no tengo más que decir.

Y ahora no recuerdo por qué he empezado a escribir yo esto.

Bueno, sería por algo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?