Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Atención primaria

Mañueco se compromete a blindar la Atención Primaria rural

Asegura que no hay diferencias con la consejera de Sanidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa / Radio Castilla

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido hoy a “blindar” la Atención primaria en el medio rural y ha evitado relacionar este compromiso con el ‘Plan Aliste’ que ha afirmado que es solo “un nombre popular”.

En rueda de prensa en Burgos, Mañueco ha asegurado que no hay discrepancias con la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Cs), y ha recordado que ambos se han comprometido en sede parlamentaria en varias ocasiones a que no se cierre ningún consultorio en la comunidad y se vuelva a la presencialidad, para lo que ya se están dando los pasos necesarios.

Aunque no ha querido expresar su aval a la consejera de Sanidad, el presidente de la Junta ha comprometido su aval a la Atención Primaria y su compromiso de blindarla. En este sentido, ha asegurado que Castilla y León es una de las comunidades autónomas con más porcentaje de gastos en sanidad y es la que más médicos por habitante tiene en España.

No obstante, ha reconocido que el principal problema es la escasez de profesionales sanitarios, aunque ha insistido en que es un problema estatal, por lo que ha pedido al Gobierno central una convocatoria extraordinaria para Médicos Internos Residentes y que se agilice la homologación de titulados no comunitarios. Además, ha apuntado la intención de la Junta de apostar por la telemedicina y mejorar la conexión de atención primaria y hospitalaria y reforzar las urgencias con más transportes y la entrada en servicio de un helicóptero nocturno.

En cuanto a la polémica por la negativa a conceder una prórroga para retrasar dos años la inminente jubilación de un oncólogo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)), Fernández Mañueco ha explicado que se decidió por la aplicación de una normativa aprobada hace años y ha reconocido que convendría “valorar” si sigue siendo útil en este caso concreto y, tal vez, con carácter general. En este asunto, ha restado importancia a las críticas del presidente del PP en Burgos, Borja Suárez, a la gestión del director gerente del HUBU, que ha atribuido a que “actuó como catalizador de varios profesionales del hospital y lo que hace falta es dialogar porque, aunque funciona bien, pueda funcionar mejor”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?