Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

historia de Córdoba

Historia de la Fuenseca

Un recorrido por la historia de esta hermosa plaza cordobesa, su fuente, el cine de verano y la taberna que llevan su nombre. Con Manuel García Parody

Fuente de la plaza de la Fuenseca. Córdoba

Fuente de la plaza de la Fuenseca. Córdoba / Pinterest.es

Pasear por el entorno de la plaza de la Fuenseca es hacerlo "por uno de los enclaves más maravillosos de Córdoba, todavía lejos de las rutas turísticas", nos dice Manuel García Parody.

Con ayuda del historiador, en Hoy por Hoy Córdoba hemos conocido los orígenes de este enclave del barrio de Santa Marina, donde, como nos ha contado Parody,  "en el año 1236 tuvo lugar la primera misa celebrada por las tropas castellanas que habían tomado esa parte de la ciudad".

Varios siglos después, en 1495 se levantó en este mismo lugar "una fuente que traía agua de las huertas cercanas y que se secaba en los meses estivales. De ahí su nombre, La Fuenseca", explica el historiador.


Otro elemento distintivo de esta plaza es el cine de verano con el que comparte nombre y que data del año 1943. Manuel García Parody recuerda que estamos ante uno de los cincuenta cines de verano que llegaron a funcionar en Córdoba en la primera mitad del siglo XX, "cuando constituían una de las pocas diversiones con las que los cordobeses podían aliviar los rigores del verano".

Nuestro recorrido por la Fuenseca ha terminado en la taberna del mismo nombre, sede de varias peñas y hogar de algunos personajes cordobeses inimitables de los que también no ha hablado Manuel García Parody.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?