Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

PATRIMONIO

La Junta aprueba la rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar

El PSOE presentó una Proposición no de ley que ha salido adelante con una enmienda de Ciudadanos para que se incluya en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022

Iglesia de Fuentes de Cuéllar

Iglesia de Fuentes de Cuéllar / Radio Cuéllar

Las Cortes de Castilla y León en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo, han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para la adecuación y rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista en la localidad segoviana de Fuentes de Cuéllar. La PNL ha sido presentada por el Partido Socialista, y a ella se ha sumado una enmienda de Ciudadanos para poder alcanzar el consenso de todas las fuerzas parlamentarias con representación en la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara autonómica. En esta enmienda pretende que se consigne una partida económica en los próximo Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

Esta construcción es de origen románico, de principios del siglo XIII, y que estaba incluida desde septiembre de 2019 en la Lista Roja de patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. El templo en su interior se encuentra en un estado absolutamente ruinoso, dado que la techumbre se derrumbó por completo en 2012, encontrándose desde entonces el interior a la intemperie. Años antes se detectaron importantes deficiencias, daños y goteras lo que llevó a traslada el culto a un espacio municipal en 1997.

“La iglesia de San Juan Bautista es hoy un inmueble en muy mal estado, con la amenaza, cierta y próxima en el tiempo, de la ruina total si no se toman medidas”, lamenta el procurador socialista José Luis Vázquez. “Estamos ante un nuevo ejemplo, y ya van demasiados, de inacción por parte de la Junta de Castilla y León que ya en 2008 comprometiera llevar a cabo la rehabilitación del templo dentro del programa Arquimilenios; una rehabilitación que 13 años después aún no ha llegado”, denuncia.

Por su parte, desde Ciudadanos comparte el fondo de la iniciativa para proteger el patrimonio cultural, evitando así su pérdida y por eso ha agradecido a los proponentes que acepten la enmienda que refleje la participación de todas las partes implicadas. "Los propietarios, el Obispado de Segovia, tienen el deber de conservar, proteger y custodiar estos bienes. Una labor que también afecta a las administraciones, especialmente a las más cercanas, y a la que la Junta ya ha mostrado su disposición a cofinanciar las obras de reparación del tejado del templo", afirman desde la formación naranja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?