Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Universidad del futuro

La firma de Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal

La Universidad del futuro

Cadena SER

El Gobierno ha publicado recientemente un Anteproyecto de Ley del sistema universitario con el que pretende diseñar esta institución para los próximos años, si no lustros.

En 1983 había en España 33 universidades públicas y 4 privadas, mientras que en el año 2020 nuestro país contaba con 50 universidades públicas y 37 privadas y de la Iglesia Católica. Los requisitos para la creación de éstas son notablemente más tenues que para las públicas, pese a lo que creen algunos, y eso se nota y mucho en el rigor con el que cumplen los criterios de calidad docente y científica. La docencia está en manos de un buen número de profesionales que ni siquiera son doctores; la investigación, lógicamente, es prácticamente residual, aunque algunas hacen esfuerzos por superar ese hándicap. Mi experiencia como evaluador me dice que la peor de las Universidades públicas es mejor que la inmensa mayoría de las privadas.

El Anteproyecto, muy criticado incluso en ámbitos progresistas, obliga a que esas Universidades privadas cuenten con un 50% de doctores, es decir, algo menos que las públicas. Y se les obliga a destinar un 5% a investigación...algo es algo.

La sociedad en general demanda calidad docente e investigadora y eso sólo lo garantiza una Universidad dotada presupuestariamente como es debido. Hace algunos años, la UCLM luchaba por llegar a un presupuesto de algo más de 150 millones de euros. Al mismo tiempo, en otros lugares de España, Universidades con pocos más estudiantes vivían con presupuestos de más de 400 millones de euros. ¿Cómo se puede exigir lo mismo cuando el punto de partida y las posibilidades son tan dispares, tan desiguales?

En la España vacía (y pobre) los profesores e investigadores trabajamos con múltiples desventajas que se traducen en un número mayor de estudiantes en el aula y en menos posibilidades de investigar con tiempo y sin carga docente alguna. Y eso se nota, no a la larga, sino a "la corta".

Pese a todo, en esta Universidad de Castilla-La Mancha cumplimos con creces las ratios de calidad y nos situamos muy por encima de otras Universidades más pudientes, al menos en calidad de la investigación.

Bienvenida, pues, una nueva Ley que nos haga más iguales, pero la Ley no servirá de mucho si los poderes públicos no abandonan el exabrupto de la doctrina tradicional española ¡qué inventen otros! y apuestan como deben por dotar a la población de una educación superior a la altura del siglo XXI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?