Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

CARRUSEL DEPORTIVO CARRUSEL DEPORTIVO FC Barcelona - Dinamo de Kiev, la Champions en directo

Foro plantea dudas sobre su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía

La mayoría reforzada, imprescindible para aprobar la reforma, se tambalea en puertas de las primeras reuniones

Pumares, tras la reunión de la Junta de Portavoces, este miércoles

Pumares, tras la reunión de la Junta de Portavoces, este miércoles / Foro Asturias

La mayoría reforzada, imprescindible para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía, se tambalea en puertas de que el Gobierno del Principado abra formalmente mañana jueves las negociaciones. Las dudas y malestar con el ejecutivo del que se reivindica como único diputado legítimo de Foro, Adrián Pumares, dejan a las claras que esa mayoría pende de un hilo. La aritmética parlamentaria convierte su voto en la clave del éxito de la reforma, y de momento Pumares es todo reproches al presidente por no haberle puesto al corriente de sus propuestas y de qué hay más allá de un modelo de cooficialidad de la Llingua que también dice desconocer.

Lo cierto es que cuando mañana la comisión negociadora que encabezará el propio presidente Barbón se vaya reuniendo sucesivamente con todos los grupos parlamentarios, encontrará a algún portavoz entusiasmado, incluso feliz, y que da por hecho esa mayoría reforzada. Por ejemplo, Daniel Ripa, de Podemos.

El caso es que nada será sin el voto de Pumares, toda vez que Vox ni siquiera ha sido convocado, el parlamentario díscolo de Foro –Pedro Leal- tampoco sumará a favor, Ciudadanos rehuirá cualquier cosa que incluya el término cooficialidad, y el PP… el Partido Popular acude a la cita de mañana para cumplir, pero a su portavoz adjunto, Pablo González, le repele siquiera que se hable de negociación.

El caso es que el decisivo voto de Foro parece ahora mismo en el alero. Adrián Pumares se queja de no tener a estas alturas ni un borrador de la reforma que se les va a proponer, o un esbozo del modelo de cooficialidad de la Llingua del que habla Barbón sin dar detalles, más allá de que espera que la reforma no se limite a ese único asunto.

Pumares se sacude además la responsabilidad de una votación fallida de la reforma y dice que el suyo es un solo un voto más, aunque todo el mundo le señale como el diputado decisivo.

En la negociación habrá otros temas delicados. Por ejemplo, Izquierda Unida ya cita como asunto irrenunciable la reforma de la Ley Electoral para acabar con la injusta distribución de escaños que elección tras elección les ha perjudicado como grupo minoritario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?