Sociedad

Detenidos cinco policías del Grupo Antidroga de Mérida en un macro operativo en Extremadura

La operación se ha llevado a cabo en Mérida, Valdelacalzada, La Garrovilla y Esparragalejo, entre otros municipios

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco / Cadena SER

Badajoz

Asuntos Internos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a los cinco policías miembros de la Unidad Antidroga de Mérida, incluido el inspector del grupo, y a un guardia civil de una localidad cercana a Mérida. Según fuentes de la investigación, los agentes formaban parte y colaboraban presuntamente con un complejo entramado criminal asentado en Badajoz e integrado por varias redes que interactuaban entre ellas y se dedicaban al cultivo, procesado, manipulación y posterior venta de la marihuana en Badajoz.

Según estas fuentes, se investiga el grado de participación de los funcionarios con el grupo criminal dedicado a la venta de la droga. Los agentes presuntamente tenían conocimiento de la actividad ilícita y hacían la vista gorda y les daban protección. Está por determinar si se lucraban con la venta de la marihuana.

A esta hora continúa abierto el operativo puesto en marcha esta semana en varias localidades de la provincia de Badajoz y en otras provincias contra el tráfico de drogas. Intervenciones que se han llevado a cabo en las localidades de Mérida, Valdelacalzada, La Garrovilla o Esparragalejo y donde Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado de que hay 25 detenidos.

El operativo lo lleva a cabo la UCO de la Guardia Civil bajo la dirección de un juzgado de Torrevieja (Alicante). En estas intervenciones se han incautado de un número importante de plantas de cannabis, unas 3.000 plantas, y se han desmantelado cuatro plantaciones indoor. Actualmente está bajo secreto de sumario y entre los detenidos habría miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco ha informado de que la operación está bajo secreto de sumario y que ha sido en colaboración con asuntos internos de ambos cuerpos. También ha pedido respectar la presunción de inocencia y ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo Policía Nacional y Guardia Civil para luchar contra el tráfico de drogas.

Sanción de Interior

Preguntado el ministerio de Interior si sancionará o expedientará a los agentes detenidos, de momento es pronto para determinarlo o para iniciar un procedimiento administrativo de sanción ya que la investigación sigue abierta y se ha decretado secreto de sumario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00