Sociedad
Educación superior

Arranca el curso universitario, que estrena las becas - salario

Por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha pasado la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz

Maru Díaz en la Rebotica Zaragoza (15/09/2021)

Maru Díaz en la Rebotica Zaragoza / Cadena Ser

Zaragoza

Comienza un nuevo curso, en la política y en la Universidad y lo ha explicado, en la Rebotica de Radio Zaragoza, la consejera Maru Díaz. En lo político insiste en acelerar el paso y demostrar el trabajo hecho a pesar de la pandemia.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (15/09/2021)

27:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631693241266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Universidad de Zaragoza dan por cerrado el nuevo pacto de financiación y la entrada de becas y ayudas para los estudiantes. La más novedosa es la beca-salario, destinadas a alumnos brillantes pero con dificultades económicas, que van a poder acogerse a esta fórmula este mismo año.

Becas - salario para estudiantes brillantes

"Habrá becas - salario", ha explicado; "si todo va bien, en unos días estarán recién salidas del horno y se ha hecho un esfuerzo de trabajo para poderlas sacar adelante".

Ha remarcado que "es una apuesta pionera, un programa piloto", con 30 becas "de 950 euros mensuales durante 10 meses para financiar a aquellos que vienen de entornos con dificultades, que han sido becado en 2º de Bachillerato y que tienen un expediente excelente". Y ha añadido: "El talento no entiende de códigos postales".

Obras y financiación

El objetivo sigue puesto en avanzar en la gratuidad de la enseñanza superior, que nadie se quede fuera, mantiene Maru Díaz. En La Rebotica, la consejera ha defendido el apoyo que el gobierno da a la Universidad de Zaragoza: 30 millones en los últimos 2 años y ahora toca recuperar la inversión en obras. Está en marcha las e la Facultad de Filosofía y Letras, pero hay más en la lista.

"La siguiente tiene que ser Medicina y espero poder anunciar pronto ese fondo de inversiones que necesita la Universidad; es algo que se perdió antes de la crisis y que hay que recuperar un fondo plurianual de inversiones para poder pensar las siguientes obras", ha señalado la consejera.

En las próximas semanas sabremos ya, si la universidad consigue el modelo de financiación que tanto ansiaba, un sistema que permita pagar el coste real del funcionamiento y la formación que oferta.

"Lo estamos ultimando", ha remarcado. "Las cifras que la Universidad plantea hay que ver cómo las encajamos dentro de una senda presupuestaria del Gobierno de Aragón".

33.000 alumnos vuelven a la vida universitaria

MIentras el rector de la universidad abre hoy con ilusión el nuevo curso. 71 grados se ofertan y más de 33.000 alumnos vuelven a las aulas.  José Antonio Mayoral espera, poco a poco, poder recuperar la normalidad.

De momento, la enseñanza es semipresencial pero ya se ha acordado recuperar al máximo la vuelta a las clases del 100 % de los alumnos.

"El curso irá mejorando; tenemos que ser prudentes en el inicio y en Zaragoza estará el Pilar y no podemos dejar de tener una preocupación", ha remarcado Mayoral. "Poco a poco, iremos incrementando la presencialidad".

Así lo acordó ayer la permanente del Consejo de Gobierno: la semana cultural del Pilar y la vuelta del ocio nocturno han frenado la vuelta a la presencialidad. El campus será uno de los centros de vacunación y, además, se plantea exigir el certificado de vacunación en algunos espacios comunes, como son las instalaciones deportivas o las residencias.

Podemos en el cuatripartito

Pero también ha arrancado el curso político y Podemos, quiere darle fuerza. Ayer pedía que se acelere la acción del gobierno y que se recupere, como poco, el ritmo previo a la pandemia. El tiempo corre y es momento de que la ciudadanía vea el trabajo que han realizado en el seno del gobierno.

Podemos tiene prisa, así lo demuestra la presentación de la futura ley de medioambiente y es que hay que dar respuesta a la situación de las familias tras el incremento de la factura de la luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00