Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sucesos

El derrumbe del muro de 'Las Gordillas' pudo tener consecuencias trágicas

En ese lugar se instala la terraza del bar 'La Roca' que ayer estaba cerrada debido a la lluvia

El muro se derrumbó sobre la acera

El muro se derrumbó sobre la acera / Cadena SER

"Oí un estruendo muy grande y creí que había sido un trueno, luego que había sido un coche...luego cuando me asomé ví el boquete grande en la pared y es que no te lo crees". José Luis del Río, propietario del Bar La Roca, aún se recupera del susto vivido cuando a las seis de la tarde del martes se derrumbó parte del muro del antiguo Convento de 'Las Gordillas' ubicado frente a su negocio, en la calle Virreina María Dávila, en confluencia con la calle Jacinto Benavente.

La lluvia, que provocó el derrumbe, fue clave también para que no hubiera desgracias personales ya que en esa acera se instala la terraza del bar. José Luis del Río dice que muchos clientes salen y se apoyan en las piedras junto al muro para "fumarse un cigarrito". "Afortunadamente teníamos la terraza cerrada, como estaba así el día, no la pusimos desde por la mañana".

Ahora no sabe dónde ubicarán su terraza, pero no será allí. "O tiran el muro o la gente va a dudar en sentarse ahí ahora", reflexiona ya más tranquilo tras los nervios que pasó en la tarde de ayer pensando en lo que podía haber pasado.

Un Bien de Interés Cultural en peligro

Este derrumbe es un episodio más en la historia de deterioro que acumula el antiguo convento, declarado Bien de Interés Cultural, que hace unos años sufrió también un incendio y parte del techo de la parte del convento.

La zona en la que se ha derrumbado la parte superior del muro que cierra el recinto permanece acordonada y cortada al tráfico. Ayer,  efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento  revisaron el muro, así como del resto del inmueble, para valorar su estado. No se encontraron problemas urgentes, excepto en la zona del derrumbe, donde hay que tomar medidas para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.

Juan Carlos Corbacho, teniente alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente,dice que se va a intervenir inmediatamente y que se está valorando qué hacer.  "Una de las posibilidades es hacer una demolición parcial". explica.

En todo caso será el Ayuntamiento de Ávila quien asuma en principio la actuación ya que no se sabe quién es exactamente el propietario. "Creemos que ahora mismo es la Sareb pero tampoco podemos afirmarlo con toda rotundidad, la duda está entre Sabeb o Bankia, estamos comprobándolo. Cuando se identifique al propietario se harán las gestiones para que asuma los gastos en los que va a incurrir el Ayuntamiento para asegurar el inmueble.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?