Sociedad
Mascarillas

Polémica escolar en Cáceres por dejar ir a clase a dos niñas cuyos padres no quieren que lleven mascarilla

Las niñas, que cursan tercero y quinto de primaria, reciben clase en un aula separada

Padres del colegio Alba Plata de Cáceres rechazan que se autorice que dos alumnas vayan a clase sin mascarilla

El uso de la mascarilla es obligatoria desde los seis años en espacios en interior

Padres del colegio Alba Plata de Cáceres rechazan que se autorice que dos alumnas vayan a clase sin mascarilla. / EUROPA PRESS

Cáceres

La polémica arranca este pasado martes, cuando la Consejería de Educación y Empleo extremeña tomó la decisión de que dos hermanas cuyas familias se niegan a que usen mascarillas, reciban las clases en un espacio del centro sin más estudiantes. La decisión se tomó tras consultar a sus servicios jurídicos. las niñas cursan tercero y quinto de primaria.

Más información

La AMPA del CEIP Alba Plata de Cáceres, donde están escolarizadas las niñas, había manifestado su descontento con la decisión. Aseguraban no compartir que el Ejecutivo regional decidiera, en un primer momento, permitir la entrada al colegio de las dos niñas sin mascarilla.

Entrevista a Mercedes Barrado, responsable de educación en el sindicato CSIF en Extremadura

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006526830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, la Junta de Extremadura ha decidido finalmente habilitar la enseñanza telemática para ambas menores, fuera del horario lectivo. De esta manera, las dos niñas podrán recibir clases, aunque lo harán desde sus respectivas casas, para evitar romper los protocolos escolares, así como los grupos burbuja. 

Mercedes Barrado, responsable de educación del sindicato CSIF en Extremadura, ha asegurado que la decisión es adecuada en vista de las alternativas. "Si todos estamos obligados a llevar mascarilla a partir de los seis años, con más razón en un centro educativo. Por ello, la medida resulta razonable. Lo anómalo ha sido la decisión de aislar a las niñas, lo cual ha afectado a la organización del centro", ha declarado. 

"Riesgo sanitario para la comunidad educativa"

La asociación asegura que es una medida "provisional" y denuncia que "sigue sin cumplir" las normas vigentes, poniendo "en riesgo sanitario" a la comunidad educativa al no poderse mantener la distancia.

La AMPA ha exigido, en un comunicado, una "solución definitiva en el menor tiempo posible" y que se cumplan las normas sanitarias de prevención de la covid-19.

Entre ellas, incluye el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años en espacios cerrados y mantener la distancia de seguridad, "lo cual evitaría exponer a otros niños y a sus familias, así como al personal que trabajan con ellos", ha señalado.

"La AMPA de este colegio considera que no es posible mantener la distancia de seguridad con el resto del alumnado en todo momento, es por ello que exigimos el uso de la mascarilla para todas las personas mayores de 6 años, alumnado, personal docente y no docente", ha recalcado.

De esta forma ha pedido que se cumplan los protocolos exigidos por parte de la Consejería para mantener la educación presencial en las aulas de los colegios de Extremadura.

"Entendemos la medida llevada a cabo como medida provisional, por lo que exigimos una solución definitiva en el menor tiempo posible considerando que las medidas adoptadas hasta ahora siguen sin cumplir con la normativa vigente y siguen siendo un riesgo sanitario para toda nuestra comunidad educativa", ha concluido la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00