Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Bibliotecas

De Donosti a un pequeño pueblo de Cuenca, una donación de libros a través de la SER

La biblioteca de Collados, en la comarca del Campichuelo, recibe varias decenas de libros de una colección privada

Carmentxu Quiñones, junto a Antonio Bernal, en la biblioteca de Collados, en Sotorribas (Cuenca), donde se ha producido la donación de los libros.

Carmentxu Quiñones, junto a Antonio Bernal, en la biblioteca de Collados, en Sotorribas (Cuenca), donde se ha producido la donación de los libros. / Foto cedida

Carmentxu Quiñones acaba de donar a la biblioteca de Collados, pedanía del municipio de Sotorribas (Cuenca), varias decenas de libros de la colección de su marido Pedro Alberdi fallecido el pasado mes de abril. Hasta aquí todo correcto. Lo rocambolesco de esta historia es que Carmentxu vive en Donostia y hasta allí llegó la noticia que publicamos el último día del mes de marzo de este año en SER Cuenca en la que contábamos el empeño de un pequeño pueblo de Cuenca por crear una biblioteca con más de 2.000 libros. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Empeñada en donar los libros atesorados por su marido a lo largo de su vida y que estos llegasen a instituciones donde pudieran ser útiles, Carmentxu empezó a contactar con bibliotecas y entidades. Parte de la colección familiar se quedó en Euskadi, “unos benedictinos recogieron libros sobre el País Vasco desde la guerra civil hasta la actualidad y otras colecciones las llevé a distintas bibliotecas”.

Fue entonces cuando conoció la historia de Antonio Bernal y su empeño para crear y consolidar la biblioteca de Collados. “Intenté contactar con él pero nadie me daba señas de ningún tipo ni en Collados ni en Sotos”, relata Carmentxu. “Así que llamé a SER Cuenca que finalmente fue quien me puso en contacto con Antonio”.

Antonio Bernal, en la biblioteca de Collados que él impulsó. / Foto cedida

Aquella llamada se recibió en la redacción de Hoy por Hoy Cuenca unas semanas antes del verano y se lo comunicamos al propio Antonio Bernal que se mostró encantado de contactar con Carmentxu. Tras nuestra mediación, la donación se ha hecho real este 15 de septiembre. Carmentxu ha regalado a la pequeña biblioteca de Collados 43 tomos pertenecientes a nueve colecciones de temáticas como ciudades europeas, pintura y arquitectura, la II Guerra Mundial, rutas y reservas de la biosfera en España, y hasta la historia del Athletic Club de Bilbao. Además, muchos de los libros vienen acompañados de vídeos y deuvedés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?