, 17 de de 2021

Otras localidades

Libros

Un libro recogerá la historia de 'La Plaza', mítico bar gijonés y punto de encuentro para la escena cultural

La campaña en la plataforma 'Verkami' para financiar su edición suma en menos de 24 horas más de cien aportaciones

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

'La Plaza, confesiones de un bar músical', novela que firma el periodista y director documental asturiano Luis Argeo y que ficciona 30 años de historia del mítico bar de Cimadevilla, está a punto de convertirse en una realidad. El libro, escrito y maquetado, aguarda la financiación que permita su entrada en imprenta.

Solo han hecho falta 24 horas para que más de 100 aportaciones sumen 3.800 euros de los 4.500 en total que se necesitan para la edición. De ahí que Nacho Álvarez, músico y propietario del bar y Luis Argeo, autor de la obra, festejen la respuesta.

Ambos han estado en Hoy por Hoy Gijón haciendo repaso al proyecto y a las tres décadas que ya suma este mítico bar ubicado en la plaza de la Corrada, en Cimadevilla. Un templo musical y cultural donde durante 30 años se han dado cita artistas y creadores de todas las disciplinas, pero sobre todo, músicos. Grupos como Manta Ray, Penelope Trip, Undershakers, Kactus Jack o Nosoträsh han sido fieles clientes. También artistas de renombre como Nacho Vegas u Oscar Mulero son habituales. Pintores, diseñadores o los organizadores del Festival Internacional de Cine de Gijón o el L.E.V Festival han estado y están entre su clientela.

Demasiadas voces para correr el riesgo de que alguna no fuera recogida. Ese fue el miedo de Argeo y lo que llevó al periodista a optar por "derivar la historia hacia el terreno de la ficción pero basado en hechos reales, como las pelis de Antena 3 o las canciones de Tom Waits".

Álvarez, por su lado, no tenía claro el proyecto "no sabía qué podía salir de ahí". El libro nacía en 2017 durante cafés a la salida del colegio de los hijos de ambos "que coincidan ese año en clase". Fue la experiencia documental de Argeo lo que hizo que el proyecto comenzara a andar con una primera fase de numerosas entrevistas entre su nutrida clientela. Esas voces que 'La Plaza' ha escuchado tanto tiempo "porque los bares no hablan, pero sus paredes escuchan. La Plaza habla, pero aunque todo está ficcionado, lo que se cuenta es verdad".

Y la verdad de la Plaza pasa por una década esplendorosa, la de los 90 y el Xixón Sound, pero tambien otros 20 años más en los que el bar de Cimadevilla no ha dejado de ser referente cultural, viviendo distintas fases musicales y artísticas muy ricas "la pandemia fue muy difícil, pero yo tenía claro que el bar iba a resurgir y aquí estamos". Lo dice Álvarez quien ahora disfruta en su terraza de una numerosa clientela muy renovada "muchos jóvenes que también están aportando mucho culturalmente y en los que encuentro mucho paralelismo con los chavales y grupos que paraban por el bar en los 90" y conste que muchos de ellos lo siguen haciendo como fieles parroquianos.

La campaña de Verkami, en la que uno puede convertirse en mecenas adquiriendo diferentes recompensas junto al libro, estará abierta hasta el 23 de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?