Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Política municipal

La oposición en Ponferrada pide un pleno extraordinario para forzar una reforma fiscal

La rebaja en los tributos locales promovida por la oposición en el Ayuntamiento supone, según sus estimaciones, 6 millones de euros frente a los 600.000 que contempla la propuesta del ejecutivo municipal

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada / Getty Images

Los grupos municipales de oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para exigir una reforma fiscal global que suponga un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos de 6 millones de euros en lugar de los 600.000 que pretende el ejecutivo liderado por Olegario Ramón.

La decisión ha surgido a raíz de la negativa del equipo de gobierno de pactar con todos los grupos una bajada de los tributos, una petición planteada por la concejala de Ciudadanos, Teresa García Magaz quien considera que la nula intención de Ramón de dialogar obliga a la oposición a recurrir a un debate forzado en un pleno municipal 'para tener un impacto real sobre el bolsillo de los ciudadanos'.

En la propuesta que se llevará a pleno se incluye la suspensión y paralización de la tasa de la basura con carácter inmediato y su modificación, además de la rebaja del tipo impositivo del IBI hasta dejarlo en 0’60 frente al 0’78 actual. También un 20% en el impuesto de vehículos con carácter general y del 100% para los eléctricos e híbridos y del 50% en la ordenanza de terrazas y los puestos interiores y exteriores del mercados de abastos. También contemplan la bajada al 1’8 % del impuesto de construcciones frente al 3’61% actual y también de la licencia de actividades. Es, dice el portavoz del PP, Marco Morala, su forma de proceder frente a la 'insuficiente y corta' propuesta del alcalde que 'no cuela'  según el popular. 

Por su parte, el portavoz de USE-Bierzo, el exalcalde Samuel Folgueral va más allá en sus críticas a la gestión actual y arremete contra el actual equipo de gobierno al que acusa de 'dinamitar constantemente' su actuación al frente del Ayuntamiento.

También firma esta petición el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente quien considera que el planteamiento fiscal de sus excompañeros y el resto del tripartito son migajas. De hecho considera que existe margen de maniobra suficiente para rebajar la presión fiscal de los ciudadanos que, asegura, lo están pasando muy mal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?