Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Aparece un ensayo con sonidos inéditos de la comparsa "Nuestra Andalucía"

Una donación al Archivo Histórico Municipal descubre una música diferente en el mítico pasodoble de Aurelio Real

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para el Carnaval de Cádiz fue una agrupación histórica. Consolidó la valentía en las letras de Pedro Romero, forjó la maestría de Aurelio Real como músico, validó las voces de un grupo extraordinario y puso nombre a una peña referente para la fiesta. La comparsa Nuestra Andalucía obtuvo en 1977 el segundo premio del concurso y su reivindicación del andalucismo, recién superada la dictadura, la han convertido en un emblema del compromiso político al que pueda llegar el carnaval de Cádiz. Hasta ahora se conocía una música de su pasodoble. Pero ahora se ha podido constatar que aquella copla que llegó al Teatro Falla no era originalmente así. Ha sido gracias a una donación de la familia de Gustavo y Manuel Rosales, Agüillo, al Archivo Histórico Municipal de Cádiz. Entre los objetos entregados hay una cinta en la que suena un ensayo de Nuestra Andalucía, con esa melodía primigenia que su pasodoble tenía, antes de que evolucionara a la definitiva.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta joya musical ya está en el Archivo. Manuel, Agüillo hijo, tenía esa cinta entre sus enseres personales y recuerdos. Él escribió algunos cuplés para ese grupo. La donación física de los objetos ya se ha hecho, y se espera para los próximos días una firma pública que oficialice esta entrega, donde hay otros muchos tesoros del carnaval gaditano.

Comparando la versión que suena en el ensayo, con la que finalmente llegó al concurso se observan diferencias en el arranque y, a partir del trío. Se puede comprobar en este vídeo, donde ya suena la versión definitiva con la misma letra.

Era costumbre presentar una música e ir puliéndola hasta conseguir la definitiva, pero no siempre es posible tener evidencias tangibles de esa evolución. De ahí la importancia y trascendencia de este archivo sonoro, que ahora ha salido a la luz.

Curiosamente la letra que se cantaba en ese ensayo está de plena actualidad. Aquel carnaval, el de 1977, fue el primer carnaval de febrero desde 1967, cuando en plena dictadura se acordó que las fiestas típicas pasaran al mes de mayo para lucir mejor las fiestas con un tiempo más agradable. El Ayuntamiento llegó a convocar hasta un "referéndum" (de escasa participación) para validar aquella decisión. El carnaval perdió gran parte de su esencia y quiso asemejarse a algo parecido a las ferias que en otras ciudades vecinas se celebraban. Aquello no gustaba a los carnavaleros, que reivindicaron con fuerza desde 1976 (meses después de la muerte de Franco) el regreso a febrero.

Precisamente, Pedro Romero celebraba en esta letra ahora recuperada gracias a la donación de la familia de Agüillo la vuelta al mes tradicional, la recuperación de la esencia de la fiesta. "Con inmensa alegría, saludamos a febrero, el mes del carnaval...". Quién le iba a decir que 44 años después su pasodoble tendría plena vigencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?