Actualidad
Erupciones volcanes

Decenas de pequeños terremotos sacuden La Palma una madrugada más

Se han localizado más de 1050 terremotos hasta las 08:00 horas (hora Canaria) de hoy 16 de septiembre de 2021, según la información hecha pública por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)

Mapa de los últimos sismos que han ocurrido en La Palma / INVOCAN

Tenerife

De los numerosos eventos sísmicos detectados en La Palma se han localizado más de 1050 terremotos hasta las 08:00 horas (hora Canaria) de hoy 16 de septiembre de 2021, según la información hecha pública por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). Desde las 04:18 horas (hora canaria) del sábado 11 de septiembre de 2021, la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), está registrando un nuevo enjambre de eventos sísmicos de baja magnitud en el área del volcán de Cumbre Vieja.

Los sismos ocurridos durante la noche han tenido lugar en Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, muchos de ellos a 0km de profundidad, según los datos hechos públicos por el Instituto Geográfico Nacional. Los hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja generalmente a profundidades entre 9 y 12 km, aunque en el último día hay algunos terremotos localizados a una profundidad inferior a 5 km. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter.

En la imagen se muestran los hipocentros de este nuevo enjambre en color variable dependiendo de la fecha de ocurrencia. La estrella amarilla indica el terremoto más fuerte, con magnitud 3,4, registrado el 14 septiembre a las 07:00 horas (hora canaria). Se puede observar una migración de la sismicidad hacia oeste en los últimos días.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.

La situación actual del semáforo volcánico está en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, INVOCAN recuerda que es imprescindible mantenerse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

Información en tiempo real de los últimos sismos ocurridos en España / IGN

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00