Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Erupciones volcanes

El volumen de magma en La Palma equivale a 3.259 piscinas olímpicas

David Calvo, miembro del Instituto Volcanológico de Canarias confirma que "por primera vez" han estimado un volumen de once millones de metros cúbicos de magma que estaría entrando en la Isla

Involcan confirma que estamos ante un volumen "relativamente pequeño"

David Calvo: "Estimamos que el volumen de magma es de 11 millones de metros cúbicos"

David Calvo: "Estimamos que el volumen de magma es de 11 millones de metros cúbicos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631780885_422280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comité científico que evalúa la evolución de los movimientos sísmicos en La Palma se reunirá a partir de las doce de este jueves. El Instituto Geográfico Nacional, mientras tanto, ha detectado al menos mil movimientos desde el fin de semana y que ha elevado el terreno seis centímetros.

Más información

Sin embargo, por primera vez el Instituto Volcanológico de Canarias ha podido estimar el volumen de magma que estaría entrando en la Isla. Según el portavoz de Involcan, David Calvo, se trataría de "once millones de metros cúbicos", aunque considera que estamos ante una volumen "relativamente pequeño". 

3.259 piscinas olímpicas

A pesar de que Calvo advierte de que la peligrosidad es relativa, los once millones de metros cúbicos de magma estimados, equivaldrían a 3.259 piscinas olímpicas (cada una cuenta con 3.375 metros cúbicos).

Recomiendan a los palmeros prepararse para una posible evacuación

Planifique lo necesario en caso de que se decrete la evacuación de determinadas zonas, ligero equipaje de mano, teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia. Es una de las recomendaciones del Gobierno de Canarias en zonas de riesgo inminente ante la posibilidad de una erupción volcánica en La Palma.

En aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), la Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a la población que alerta e informada por los canales oficiales y los medios de comunicación de las actualizaciones de datos y además, que comunique cualquier tipo de información relacionada con ruidos, gases, pequeños temblores o cambios de nivel de agua en los pozos. Aunque el Gobierno deja claro también que esta situación de alerta del Pevolca no implica riesgo para la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00