Política

Sin planes ferroviarios para 2022: otra vez, Granada en el olvido

Renfe comienza a estudiar el segundo AVE Granada-Madrid para mitad de octubre y si es posible enlazar con el primer AVANT con Málaga

Foto de archivo de la vía convencional en Guadix (Granada) / Rafael Troyano

Granada

Granada no entra en los planes de actuación de ADIF para los próximos meses. La planificación de actuaciones ferroviarias del Ministerio de Transportes para esta provincia -y esta zona de Andalucía- no prevé nuevas adjudicaciones en la Variante de Loja. Tampoco se prevé ninguna mejora significativa en los tramos de doble vía entre Loja y Granada.

Las únicas buenas noticias ferroviarias es que Renfe estudia implantar el segundo AVE a Madrid a partir de la segunda mitad de octubre; y comienza a preparar, sin fecha de inicio, una conexión con Málaga.

Fuentes cercanas a ADIF, la empresa ferroviaria del Estado, confirman a Radio Granada que esta provincia queda fuera de cualquier plan destacado de ejecución directa para el próximo año. Por lo pronto, no hay acciones previstas para comenzar a ejecutar acciones relacionadas con el soterramiento del tren a su entrada a la ciudad de Granada; y no se prevé actuación alguna en 2022 para incorporar el tercer raíl entre Granada y Almería.

ADIF sí tiene planificado avanzar en la llegada del AVE desde Murcia a Almería, pero con una sola vía desde el límite con Andalucía, a partir de Pulpí. Radio Granada solicitó por escrito a ADIF hace más de una semana información sobre estas materias y la respuesta no se ha producido.

Después de la emisión de la noticia, fuentes oficiales de la empresa sí han aportado información sobre el AVE a Almería. ADIF matiza que en algunos tramos entre el límite con Murcia y la capital almeriense sí habrá doble vía. Por tanto, la doble vía no será continua entre Murcia y Almería. De 101,9 km entre Pulpí y Almería, 56,3 km serán de plataforma en vía única y 45,6 km en vía doble.

Lo único cierto es que el Corredor Mediterráneo con características de doble vía y ancho internacional se corta en Murcia y el Ministerio vuelve a dejar de lado a Andalucía, como ha ocurrido en los últimos 150 años.

Del estudio para la adaptación del tramo Granada-Moreda-Almería nada se sabe, aunque algunas fuentes de ADIF aseguran que podría conocerse este mismo otoño. Pero eso no significa que haya inversiones a corto plazo. No hay ninguna inversión para ser adjudicada, como confirman a esta Redacción fuentes del ámbito técnico de ADIF.

En esos niveles de decisión de la empresa tampoco hay noticia alguna de que Granada vaya a poder contar con un verdadero AVE, puesto que la Variante de Loja, a día de hoy, no está presupuestada para nuevas adjudicaciones cercanas. Se está construyendo un puente, pero después, la vía quedará muerta por no tener continuidad.

La única novedad de los próximos meses es que entrará en funcionamiento a finales de año, o comienzos del 22, el intercambiador de ancho en la entrada a Granada por la vía de Moreda, a la altura del Cerrillo de Maracena.

Eso supondrá que trenes de ancho convencional procedentes de Almería entren a la vía AVE en Granada y puedan seguir su camino por el trazado de alta velocidad. Este avance tiene una derivada: el posible abandono que sufrirá la vía convencional entre Moreda y Linares. Entre los planes de ADIF a corto plazo, por cierto, indican las mismas fuentes, tampoco está obra alguna para la recuperación efectiva para su uso de la vía convencional entre Bobadilla y Granada.

A este abandono de ADIF se añade el de Renfe, aunque la dirección planea leves movimientos a corto plazo. En la empresa de transportes, no hay planes para recuperar el cuarto AVANT con Sevilla ni las conexiones completas (tres AVE a Madrid antes de la pandemia) con la capital española. Como mucho, Renfe estudia ya si es posible poner en marcha el segundo tren a Madrid a mediados de octubre.

Además, tampoco se sabe nada sobre la unión de alta velocidad de Granada y Málaga, aunque la dirección de Renfe comienza a planificar, al menos, la posibilidad de poner en marcha uno de los tres AVANT previstos. Hasta ahora, la excusa es que aún no han terminado las obras de la estación urbana de Antequera, que ya acumula un retraso de casi dos años. En este momento de recuperación turística, esta conexión supondría un empuje vital para el sector. A día de hoy, solo comienza a hablarse de preparar uno de los trenes Málaga-Granada sin fecha aún.

A día de hoy, Granada cuenta con tres trenes a Almería; un AVE a Barcelona, un AVE a Madrid (y una segunda conexión solo viernes y domingos) y tres AVANT a Sevilla.

'Revertir esto en los Presupuestos'

El presidente de la Diputación de Granada ha asegurado en esta emisora que Renfe le ha confirmado que habrá un segundo AVE a Madrid dentro de pocas semanas. José Entrena asegura que la falta de inversiones ferroviarias es una mala noticia para esta provincia, algo que se empeñará en revertir.

El también secretario provincial del PSOE, entrevistado en 'Hoy por Hoy Granada', ha asegurado que el pacto por el ferrocarril que él mismo promovió y que se firmó de forma unánime a comienzos de verano, le da fuerza para revertir la ausencia de planes y trabajar para que los Presupuestos del Estado del próximo año contemplen partidas reales de inversión.

Sobre las canalizaciones de Rules y la protesta de la Plataforma por las Infraestructuras este miércoles en Madrid, el presidente de la Diputación ha revelado que el PSOE ofreció a su presidente reunirse en el Congreso con las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura; y éste lo rechazó.

Entrena ha hecho una dura autocrítica sobre las conducciones de Rules. Ha admitido que en 18 años ni los gobiernos anteriores del PSOE ni los del PP han hecho nada en la materia; y el asunto está ahora en plena redacción de proyectos gracias al actual gobierno.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00