Sociedad

Sale a licitación la rotonda que eliminará la circunvalación de Sant Carles y permitirá peatonalizar el centro

Los trabajos tienen un presupuesto inicial de licitación de 1,45 millones y su ejecución tiene un tiempo estimado de 6 meses

Plano de la zona / CADENA SER

Santa Eulalia del Río

El Ayuntamiento de Santa Eulària  ha iniciado el procedimiento de licitación de las obras para poder ejecutar una rotonda y otro cruce que supondrán la finalización de la circunvalación de Sant Carles de Peralta.

Estas obras son imprescindibles para que el Consell Insular d’Eivissa ceda al Consistorio el actual tramo de carretera que atraviesa la población y ejecutar la peatonalización del centro. Los trabajos tienen un presupuesto inicial de licitación de 1,45 millones (dinero que asumirá la institución insular a través de un convenio con el Ayuntamiento) y su ejecución tiene un tiempo estimado de realización de 6 meses, por lo que estarán acabados en la primera mitad de 2022.

Hasta el próximo 29 de septiembre hay de plazo para la presentación de ofertas para los dos lotes en que se han dividido los trabajos, uno para cada una de las dos conexiones que se deben ejecutar en los accesos Sur (viniendo desde Santa Eulària, a la altura del taller Ses Mines) y Norte (desde es Figueral y Sant Vicent de sa Cala, detrás de Ca n’Anneta).

El núcleo de Sant Carles de Peralta permite el acceso a numerosos puntos de interés y es un importante polo de generación de tráfico estacional debido especialmente al mercado de las Dalias.

El Ayuntamiento quiere pacificar el centro histórico del núcleo para que sea totalmente peatonal, por su importancia a nivel patrimonial y porque se trata de una actuación que dinamizará el comercio local y mejorará notablemente la seguridad vial y el nivel de servicio.

El Consistorio ya está trabajando para la realización de un concurso de ideas para el diseño de la peatonalización y en las próximas semanas harán reuniones con colectivos de la población para que hagan sus aportaciones.

Las obras que ahora se licitan pretenden conectar dicha ronda o circunvalación con la carretera principal, la EI-200. Por un lado, en su parte Sur se quiere ejcutar una rotonda de 32 metros de radio y cuatro ‘patas’ para distribuir el tráfico a y desde Santa Eulària, la ronda, el interior del pueblo y el Camí de Can Gat. Esta actuación, que incluirá mejoras de seguridad en la vía y elementos ornamentales para darle más vistosidad a la entrada de Sant Carles, tiene un coste estimado de 757.000 euros y un periodo de ejecución de seis meses.

Salida hacia es Figueral y sa Cala

Por otro lado, para mejorar el actual cruce de la carretera con la ronda en la parte Norte (salida hacia es Figueral), se propone modificar el actual giro en T para hacerlos más seguro y funcional, además de para también conseguir que sea una entrada más amable y vistosa a la población. En este caso el presupuesto inicial de licitación es de 695.000 euros.

El plazo estimado de las obras es de 5 meses. Al ser dos obras independientes se puede trabajar al mismo tiempo en ambos proyectos.

Si no hay problemas antes de finales de octubre ya se habrán podido adjudicar las obras, las cuales serán realizadas por el Ayuntamiento pero cuyo coste será sufragado por el Consell Insular. A partir de la finalización de los trabajos ya se podrá concretar el intercambio de viales entre Consistorio y Consell de forma que la ronda pase a manos de la entidad insular y la travesía que pasa por en medio del pueblo se convierta en calle para, posteriormente, entrar dentro del ámbito de peatonalización del centro de Sant Carles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00