Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Patrimonio

El futuro centro arqueológico de Lancia, un "nuevo lugar icónico" para la provincia

Infografía de cómo quedarán los nuevos edificios del centro arqueológico de Lancia

Infografía de cómo quedarán los nuevos edificios del centro arqueológico de Lancia / Gon Architects

El futuro centro arqueológico de Lancia será un “nuevo lugar icónico” para la provincia. Así lo define el diputado de Patrimonio, Pablo López Presa, miembro del jurado que este miércoles elegía el proyecto presentado por el estudio madrileño ‘Gon architects’ como ganador del concurso para realizar esta nueva infraestructura.

López Presa destaca como valor fundamental del proyecto que opte por la creación de tres pequeños edificios, en lugar de uno de gran volumen, lo que dará pie a formar “un recorrido, una deambulación por el yacimiento arqueológico”, haciendo así más agradable la visita a los turistas.

Se trata de edificios con peculiares geometrías y construidos en adobe comprimido. Es precisamente esa "mezcla entre vanguardismo y tradición" lo que permitirá que, en un futuro, este centro "sea reconocido no solo en la provincia, también en todo el ámbito nacional".

Ese es precisamente otro de los puntos a favor del proyecto. Podrá ir creciendo y creando nuevos espacios en función de los descubrimientos que se vayan haciendo en el yacimiento. De hecho, el diputado recuerda que ahora mismo están concluyendo las obras de puesta en valor de las excavaciones realizadas a mitad del siglo XX, las cuales "llevaban décadas abandonadas". En los próximos 15 días comenzará una nueva excavación en el lugar donde se cree que estaba asentado el foro de la antigua ciudad romana.

Una vez ya elegido el proyecto ganador, se pondrá en marcha la maquinaria administrativa para poder licitar la obra el año que viene con la intención de que comiencen los trabajos en otoño. Si no surgen imprevistos, los edificios podrán estar concluidos en 2023.

La Diputación realizó un cálculo inicial del posible coste de la infraestructura cifrándolo entre el millón y medio y los dos millones de euros. La inversión, en todo caso, quedará detallada una vez se elabore el proyecto definitivo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?