Actualidad

Una pirámide maya al estilo de Chichén Itzá, el proyecto de Nacho Cano para el solar que le cedió Madrid

Más de 1.000 butacas en el interior de una pirámide precolombina para un espectáculo musical sobre Hernán Cortés

Imagen virtual del proyecto de Nacho Cano para montar un teatro en Madrid. / Hortaleza Vecinal

Madrid

Nacho Cano, Isabel Díaz Ayuso, una pirámide precolombina gigante, Hernán Cortés y un musical. La mezcla es real y corresponde al siglo XXI, con el alcalde José Luis Martínez Almeida como colaborador necesario. Todo es parte del proyecto que el ex de Mecano ha presentado al Ayuntamiento de Madrid y que ha adelantado Hortaleza Periódico Vecinal. Cano propone levantar una pirámide de 30 metros de altura, similar en su forma a la de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán y símbolo de la civilización maya, pero en el distrito de Hortaleza.

Pirámide de Chichén Itzá, en la ciudad maya del mismo nombre, que recuerda al diseño del teatro que quiere levantar Nacho Cano. / Getty Images

En su interior albergará un teatro, de nombre Malinche, con más de 1.000 butacas y un parking frente a él de 400 plazas, según detalla este medio. El nombre del teatro hace referencia a la mujer náhuatl originaria del actual estado mexicano de Veracruz que colaboró con Hernán Cortés en la conquista del Imperio Mexica. De ahí la elección precolombina, porque el plan de Cano, amigo personal de la presidenta Ayuso y en el centro de la polémica por la cesión del terreno para este proyecto, pretende representar un espectáculo musical sobre el conquistador nacido en la provincia de Badajoz en 1.485.

En nueve meses, con una inversión de 11,4 millones de euros, se levantaría la pirámide mexicano-madrileña de 8 plantas de altura. El Gobierno de Almeida, preguntado al respecto, no ha querido dar ningún detalle. Se limita a explicar que se trata de un expediente en tramitación que todavía podría sufrir cambios.

Una cesión polémica criticada por la oposición, un "sinsentido", un "escándalo" y unas vacaciones en Ibiza

Nacho Cano obtuvo la cesión del terreno durante cuatro años por parte del Ayuntamiento de Madrid para montar un espectáculo de "grandísima calidad" en la avenida Machupichu del distrito de Hortaleza, donde sería el productor y director, confirmaba la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, el pasado mes de agosto. "Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad".

La parcela tiene 19.000 metros cuadrados y se ha cedido de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales.

El procedimiento y el proyecto han despertado la indignación de la oposición. Es "un disparate desde el principio", ha afirmado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar. Representa el sinsentido de una manera de entender la política basada en el servilismo y en la cacicada". Para Rita Maestre, de Más Madrid, se trata de un modo de hacer "típico de los Gobiernos del PP en Madrid". Califica lo ocurrido de "escándalo. No hay concurso, hay una adjudicación a dedo a favor de un empresario que tiene vínculos estrechísimos con el Partido Popular"

La presidenta regional y el compositor de Mecano, de hecho, pasaron juntos unas vacaciones en Ibiza este verano y él se deshizo en elogios hacia ella cuando le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Al recibir el premio, Cano hizo una reverencia a la presidenta y le colocó a ella la condecoración, dijo,  "por valiente y buena presidenta". La amistad entre ellos, asegura la oposición, ha sido clave para la cesión del terreno al músico en lugar de obedecer a los procedimientos fijados en la ley para la gestión del patrimonio y terreno públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00