Sociedad
Coronavirus Covid-19

Bares, estadios... así podrían cambiar las restricciones con Euskadi por debajo de los 150 casos de incidencia

El plan Bizi Berri IV marca varios puntos donde se podrían relajar las medidas actuales

Una camarera sirve en una terraza, en una imagen de archivo / Beatriz Ciscar EUROPA PRESS

San Sebastián

Euskadi ha alcanzado este jueves la meta volante marcada por el Gobierno vasco para controlar la transmisión del virus: la incidencia acumulada de la comunidad autónoma ya está por debajo de los 150 puntos. Un paso que llega justo en la víspera de una nueva reunión del Consejo Asesor del LABI que podría aliviar las medidas actualmente en vigor para combatir la pandemia.

Más información

Lo hace bajando ya del escenario de transmisión alta que contempla el último plan del Ejecutivo el plan Bizi Berri IV a un escenario de "transmisión moderada" que delimitan los 60 y los 150 puntos de incidencia por arriba y por abajo, respectivamente.

El actual panel de referencia marcado por Lakua permitiría el alivio de ciertas restricciones. Los horarios de la hostelería, por ejemplo, se podrían ampliar hasta las 02:00 horas, lo que supondría una hora más que hasta ahora. No ocurriría lo mismo, en cambio, con los aforos, que están al máximo según el papel: 60% en el interior de todas las actividades a excepción de la hostelería fijada al 50%. Eso es lo que marca el plan Bizi Berri IV... otra cosa será lo que decida el Ejecutivo, que no siempre ha seguido al pie de la letra lo marcado por sus propios planes de contingencia.

Panel de referencia del plan Bizi Berri IV / Cadena SER Euskadi

Lo quer también se podría ampliar es la agrupación de personas por mesa, que ahora está en ocho personas y que, según el plan Bizi Berri IV, en este escenario epidemiológico se podría extender hasta los diez comensales sentados sobre una misma mesa.

Otros ámbitos como las agrupaciones en prácticas deportivas o los aforos en eventos al aire libre como conciertos o partidos de fútbol donde el Gobierno vasco ha perdido esta semana la batalla judicial con LaLiga y se ha visto obligado a que los campos de Primera y Segunda puedan acoger al 60% del público para el que tienen capacidad quedan a expensas de lo que diga la Dirección General de Salud Pública y Adicciones que lidera Itziar Larizgoitia.

La última palabra la tendrá el LABI, pero según lo apuntado el pasado viernes por la consejera Sagardui en la Cadena SER, deberíamos ver un importante alivio restrictivo. Se están cumpliendo las dos claves que señaló la titular de Salud para esta nueva cita: que la incidencia bajase y que los escolares estuviesen ya en unos centros escolares que ponen cierto control a su interacción social.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00