Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Así han cambiado las costumbres de la vendimia en Valdepeñas

Cada jueves, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', abrimos la sección 'Lo que me contaron los abuelos', con el objetivo de preservar la tradición oral y popular de la ciudad del vino

Cada jueves, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', abrimos la sección 'Lo que me contaron los abuelos' / FOTO: Paco Arenas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cada jueves, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', la sección de 'Lo que me contaron los abuelos' recupera las costumbres y tradiciones de la ciudad del vino. Lo hace con la colaboración de la Asociación de Raigambre de Valdepeñas. En esta ocasión, se detiene en cómo han cambiado las costumbres en las campañas de vendimia. 

En este sentido, uno de los miembros de esta Asociación, Luis Miguel Ferrero, ha detallado los conceptos y vocabulario que se ha ido pasando de generación en generación. Con ello, uno de esos palabros es el de 'manijero', quién dirigía a las cuadrillas de temporeros. 

También, Ferrero ha recordado la importancia del vino en Valdepeñas, a través de la instalación de diversos organismos de este sector en esta localidad de la provincia de Ciudad Real. De hecho, también ha detallado que hasta la realeza invertía en viñas en este municipio. 

Por último, ha lamentado la pérdida de diferentes oficios en torno al sector del vino: bodegueros, toneleros, boteros, entre otros. Con ello, el propio Ferrero ha invitado a las administraciones para que pongan en marcha cursos de formación para recuperar todos estos oficios perdidos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?