Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Así han cambiado las costumbres de la vendimia en Valdepeñas

Cada jueves, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', abrimos la sección 'Lo que me contaron los abuelos', con el objetivo de preservar la tradición oral y popular de la ciudad del vino

Así han cambiado las costumbres de la vendimia en Valdepeñas

Así han cambiado las costumbres de la vendimia en Valdepeñas

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631815672_282629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas

Cada jueves, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', la sección de 'Lo que me contaron los abuelos' recupera las costumbres y tradiciones de la ciudad del vino. Lo hace con la colaboración de la Asociación de Raigambre de Valdepeñas. En esta ocasión, se detiene en cómo han cambiado las costumbres en las campañas de vendimia. 

En este sentido, uno de los miembros de esta Asociación, Luis Miguel Ferrero, ha detallado los conceptos y vocabulario que se ha ido pasando de generación en generación. Con ello, uno de esos palabros es el de 'manijero', quién dirigía a las cuadrillas de temporeros. 

También, Ferrero ha recordado la importancia del vino en Valdepeñas, a través de la instalación de diversos organismos de este sector en esta localidad de la provincia de Ciudad Real. De hecho, también ha detallado que hasta la realeza invertía en viñas en este municipio. 

Por último, ha lamentado la pérdida de diferentes oficios en torno al sector del vino: bodegueros, toneleros, boteros, entre otros. Con ello, el propio Ferrero ha invitado a las administraciones para que pongan en marcha cursos de formación para recuperar todos estos oficios perdidos. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00