Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Diabetes

Diabetes y la vuelta a la rutina: cómo adaptar hábitos a la vida laboral o escolar

Consejos y pautas para adultos y niños tras el verano

Más del 10% de la población tiene diabetes en uno u otro grado. / Getty Images

Cuenca

El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes, lo que implica que muchos de ellos están en edad laboral. En España, entre 10 y 25 niños por cada 100.000 menores de 14 años son diagnosticados de diabetes tipo 1, por lo que esta patología es considerada de gran prevalencia entre este sector de la población. Más del 10% de la población tiene diabetes en uno u otro grado y la mitad no sabe que la padece, esto nos da una idea de lo importante entender en que consiste esta enfermedad y cómo actuar de forma saludable.

Paco Auñón, director de Hoy por Hoy Cuenca, y Beatriz Hernández, coordinadora de la Escuela de Salud. / Cadena SER

Tras el verano, en la Escuela de Salud de Hoy por Hoy Cuenca, espacio que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los jueves cada quince días, abordamos esta vez la vuelta a la rutina para las personas con diabetes. Y es que como todos sabemos, septiembre es un mes de vuelta a nuestra vida rutinaria después de un merecido descanso. Esta vuelta también implica que miles de personas con enfermedades crónicas como la diabetes tengan que volver a adaptar sus hábitos a la vida laboral o escolar. Especialmente con esta nueva situación de pandemia.

En el programa hemos hablado con Serafín Murillo Garcia, dietista nutricionista de la sección de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona. Es experto en diabetes y profesional enfocado en la alimentación y el ejercicio físico en personas con diabetes. Es el fundador del Institut Diabetis Activa, además de profesor en la Universitat de Barcelona.

Serafín Murillo. / Foto cedida

Con él hemos abordado cuestiones como qué debo hacer para incorporarme al trabajo después de las vacaciones de verano si convivo con la diabetes, cómo puedo mejorar mis rutinas para adaptarme de nuevo de una forma óptima a la vida laboral, qué debo hacer si mi hijo tiene diabetes y me preocupa saber cómo hacer frente a la vuelta al cole, cómo los padres de niños con diabetes pueden afrontar esta situación en el primer año de colegio, cómo se han conseguido avanzar y evolucionar en diabetes para una mejor convivencia con la enfermedad, y qué es y quién puede utilizar el sensor de glucosa. Lo podéis escuchar a continuación:

Diabetes y la vuelta a la rutina: cómo adaptar hábitos a la vida laboral o escolar

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631794171_513053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00