Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Salud pública

Rafael Cofiño: "El código postal es más importante para la salud que el código genético"

El director general de Salud Pública del Principado pronuncia en Gijón la primera conferencia temática de la Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad 2021. Rafael Cofiño, Director General Salud Pública Principado

Semana Europea de la Movilidad 2021. Rafael Cofiño, Director General Salud Pública Principado

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631792010171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Dónde nacemos, cómo crecemos, cómo nos relacionamos, la educación que hemos recibido, aspectos culturales, geográficos o socioeconómicos... todos esos elementos influyen de una manera fundamental en nuestro bienestar. Así lo ha querido resaltar Rafael Cofiño en SER Gijón: "El código postal es más importante para la salud que tu código genético".

El director general de Salud Pública del Principado ha sido escogido para abrir las conferencias temáticas que integrarán este año el programa de la Semana Europea de la Movilidad, dedicada a la salud y que se celebra en Gijón desde este jueves 16 de septiembre y hasta el día 22 bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible".

Cofiño, que hablará sobre 'ciudades y entornos que cuida: movilidad, sostenibilidad y salud" y ha destacado en SER Gijón la "necesidad de tener espacio que nos cuiden y nos ayuden a tomar decisiones favorables para nuestra salud". Algo que podemos conseguir si tenemos " ciudades más sanas, más descongestionadas, con una movilidad activa, trasporte público que ayude a reducir las emisiones y espacios públicos que favorezcan el contacto y la interacción social con seguridad".

En el camino por conseguir estos objetivos también hay varias dificultades que necesitan resolverse, ha remarcado el director general de Salud Pública, como las desigualdades socioeconómicas o raciales que pueden dificultar que todos los ciudadanos disfruten en igualdad de las ciudades.

Cofiño también se ha referido a las grandes ciudades, algunas "enfermas y que hacen enfermar a los ciudadanos y colectivos que viven en ellas". Algunas recetas para superar esta enfermedad se encuentra en "ciudades con zonas para andar en bicicleta, ciudades sin contaminación acústica o ciudades sin contaminación ambiental". La Semana Europea de la Movilidad se desarrolla en Gijón del 16 al 22 de septiembre.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00