Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Salud pública

Asturias prevé hacer 8.300 operaciones por las tardes y en centros privados

El coste del plan elaborado asciende a 8,3 millones de euros

El objetivo es realizar 5.079 operaciones adicionales en los centros privados y concertados del Principado.

El objetivo es realizar 5.079 operaciones adicionales en los centros privados y concertados del Principado. / Getty Images

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) pondrá en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas motivadas por el impacto que ha supuesto la pandemia de COVID-19, que pasa por realizar más de 8.300 intervenciones en horario de tarde y en centros privados y concertados.

"En este momento, el Servicio de Salud se enfrenta a un volumen de pacientes en lista de espera quirúrgica de difícil abordaje con sus medios habituales a corto y medio plazo", ha señalado en rueda de prensa este jueves la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, acompañada del titular de Salud, Pablo Fernández.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Más sueldos para los médicos, operaciones de tarde y en centros privados y concertados. Son las medidas incluidas en un plan de choque del Servicio de Salud para rebajar las listas de espera. El coste asciende a 8,3 millones de euros y se prevé su ejecución hasta final de 2021 aunque no descarta una prorróga.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las medidas que plantea el Gobierno asturiano tendrán un coste global de 8,2 millones de euros y se ejecutarán hasta que acabe este año, si bien podrían prorrogarse a partir del próximo ejercicio. Los responsables sanitarios han señalado que el objetivo es realizar 5.079 operaciones adicionales en los centros privados y concertados del Principado, que se sumarán a otras 3.260 en horario de tarde en equipamientos del sistema público, además de potenciar las cirugías ambulatorias.

Antes de señalar que las listas de espera en consultas y pruebas son "asumibles con las herramientas organizativas que dispone", Saavedra ha indicado que desde octubre del pasado año la de intervenciones quirúrgicas ha aumentado de manera "muy importante" con un crecimiento de "casi 2.700 pacientes en cinco meses".

La gerente del Sespa ha reseñado que una de las apuestas es aumentar los programas especiales en los hospitales, hasta superar los 1.300 en total, y por cada uno de ellos se podrán llevar entre dos y tres intervenciones.

Sobre esta cuestión, ha explicado que se ha acordado que los profesionales que los realicen cobrarán tanto la parte fija como la variable hasta final de año, con la posibilidad de que pueda prorrogarse otro semestre más. "Es un plan de choque ambicioso y necesario para responder a las expectativas", ha resaltado.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero, quien ha destacado que la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido "efectos muy importantes" sobre la actividad quirúrgica. "Hay que maximizar las herramientas que tenemos", ha apuntado antes de admitir, no obstante, que será difícil volver a la situación previa a la pandemia.

Antes de sostener que los problemas de personal son una cuestión que no afecta solo a Asturias y que confía en que en un periodo de cuatro años se vea "más normalizada", ha destacado que se ha constatado que están llegando a la comunidad más profesionales "de los que se están marchando".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?