Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Comunidad de Madrid

Adif licita las obras de mejora en la electrificación de la línea C-3 Madrid-Aranjuez

Los trabajos afectarán, entre otras, a las estaciones de Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos

Las mejoras en la linea de Cercanías C-3 afectarán a estaciones de varios municipios del sur de Madrid, como Pinto, Getafe o Valemoro. / Europa Press /Archivo

Getafe

Adif ha licitado un contrato para realizar obras de mejora en las instalaciones de electrificación del tramo de ferrocarril convencional comprendido entre Madrid y Aranjuez, enmarcado en el Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el operador ferroviario en un comunicado, el contrato se licita por importe de 1.731.653,08 euros (IVA incluido) y con un periodo de ejecución de doce meses.

El objetivo de esta actuación es optimizar la fiabilidad de las instalaciones de esta línea, que presta servicio a circulaciones tanto de cercanías (línea C3), como de media y larga distancia.

En concreto, el grueso de los trabajos de mejora se acometerá en la línea aérea de contacto de un tramo de línea de unos treinta kilómetros de longitud, el que discurre entre las estaciones de Getafe Industrial - Aranjuez, y afecta también a Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos.

Entre las labores a realizar figuran la sustitución de varios elementos de los que componen dicha línea aérea de contacto o catenaria, como son el cable sustentador y las péndolas. En este caso, se reemplazarán éstas últimas por nuevas péndolas equipotenciales. La línea área de contacto o catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre las líneas ferroviarias a través de la que los trenes captan energía para circular. De su lado, las péndolas son el elemento vertical conductor que une los hilos de contacto con los trenes con el cable de sustentación que los sostienen.

Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales, que presentan un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Estos trabajos de mejora contribuyen a la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00