Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

IDAE

Las zonas de bajas emisiones serán obligatorias en las ciudades a partir de 2023

Afecta a municipios de más de 50.000 habitantes según la Ley de Cambio Climático. El Instituto de Diversificación y Ahorro Energético subvenciona con medio millón de euros la instalación de placas solares en 30 edificios públicos de Alicante

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"La carrera de la transición energética no es un sprint, es un maratón de fondo". El director general del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard, en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible.

En Alicante, este Instituto dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, invierte, a través de una subvención, medio millón de euros para la instalación de placas solares en 30 edificios públicos. Esto es, mercados municipales, zonas como Juan XXIII o el Centro Social Gastón Castelló, en espacios, ha señalado, donde la energía renovable no sirva solo para abaratar costes, sino que también tenga una visión social porque "el Ayuntamiento es la entidad pública más cercana al ciudadano y la que más puede aportar".

Los ayuntamientos pueden hacer mucho, ha señalado, facilitando trámites y con proyectos concretos, y ha explicado la iniciativa de comunidades energéticas donde se ceden espacios por el municipio para placas solares de las que se benefician todos.

Lanza, además, un mensaje de tranquilidad a la Denominación de Origen Vino de Alicante. "No se trata de alicatar todo un territorio de placas solares, sino equilibrar ese camino hacia las energías renovables con el valor paisajístico o sectores económicos", ha explicado.

En el avance hacia una sociedad más sostenible, alude a la Ley de Cambio Climático. A partir del año 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes, como Alicante, estarán obligadas a contar con zonas de bajas emisiones en sus cascos urbanos lo que implica peatonalizar los centros, habilitar espacios para ir en bicicleta o establecer restricciones para vehículos contaminantes. En definitiva, "más espacios para tener un municipio más habitable y respirable", ha concluido.

Recuerda que en el Plan de Recuperación con inversión de fondos europeos se ha lanzado un paquete de 1.300 millones de euros en ayudas a autoconsumo cuya prioridad será para familias, autónomos o pymes.

Pueden escuchar la entrevista íntegra en la parte superior de la noticia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?