Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

La oficialidad de la Llingua, un proceso en dos tiempos

Primero la necesaria reforma del Estatuto de Autonomía y después una ley que regule la cooficialidad

El presidente del Principado, Adrián Barbón, camino de la reunión del Consejo de Gobierno

El presidente del Principado, Adrián Barbón, camino de la reunión del Consejo de Gobierno / Armando Álvarez

El Gobierno del Principado se plantea la declaración de la oficialidad de la Llingua como un proceso “en dos tiempos” que no concluirá con la reforma del Estatuto de Autonomía. El ejecutivo trata de engrasar de este modo el posible –y por ahora imprescindible- acuerdo con Foro, que tras la primera ronda de contactos celebrada ayer, recela de un modelo de oficialidad inconcreto que no le convence. Primero se declararía la oficialidad, pero el detalle de la aplicación práctica de la misma sería objeto de una ley posterior, ha precisado esta mañana la consejera portavoz, Melania Álvarez, que esta mañana ha ratificado que el tema del asturiano es irrenunciable.

La portavoz del grupo socialista en la Junta General del Principado, Dolores Carcedo, ya lo había precisado ayer tras las primeras reuniones con Izquierda Unida, Podemos, y sobre todo el Partido Popular, pero hoy lo hemos escuchado de boca de un miembro del gobierno, nada menos que su portavoz, a la directa pregunta de si en aras del acuerdo se renunciará al objetivo de la oficialidad de la Llingua.

Esa respuesta supone que quedan descartados como posibles votos a favor de la reforma estatutaria los del PP, los de Ciudadanos y el del diputado díscolo de Foro, pedro Leal –por descontado los de Vox al que el gobierno ha excluido directamente de la negociación-. Esto supone que dando por hecho el respaldo de Podemos e IU, el PSOE necesita el voto 27 que está en manos del Foro “oficial” –digamos.- El de Adrián Pumares que ayer volvió a quejarse de que nadie le concreto en qué consiste la manida oficialidad amable o como se traduciría el modelo gallego que parece ser el espejo en el que mirarse. La portavoz del ejecutivo, Melania Álvarez, lo plantea como una cuestión de tiempos: primero se declara la oficialidad y luego se negocian los detalles en la ley que ha de desarrollarla.

CONSEJO DE GOBIERNO

El asunto de la reforma estatutaria ha capitalizado la rueda de prensa posterior a la reunión de un Consejo de Gobierno que, como acuerdo más relevante, ha aprobado una línea de ayudas directas a la contratación por parte de empresas y autónomos, para los que se habilita una partida de 7,5 millones de euros, y un millón adicional para entidades sin ánimo de lucro.

Por lo demás Melania Álvarez comparecida hoy aliviada tras saberse que el Tribunal de Cuentas ha archivado el expediente por la liquidación de las facturas de publicación del BOPA, cuando ella era directora general de Participación Ciudadana. La inspección sobre el coste de esas facturas ha quedado en nada, a parte del mal trago de la interesada que tuvo que depositar una fianza de 23.000 euros que recuperará íntegramente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?