Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

CARRUSEL DEPORTIVO CARRUSEL DEPORTIVO FC Barcelona - Dinamo de Kiev, la Champions en directo

Primaria reconoce que no podrá reabrir el 7% de los consultorios médicos periféricos del Bierzo-Laciana

La carencia de médicos y el desigual reparto de tarjetas obligará a una reorganización que disminuirá además la frecuentación de algunos consultorios rurales

La falta de profesionales reduce la posibilidad de reapertura de consultorios

La falta de profesionales reduce la posibilidad de reapertura de consultorios / Getty Images

Ni siquiera una redistribución del plantel de médicos podrá, de momento, garantizar una asistencia presencial completa en los 141 consultorios médicos periféricos que hay en el área de salud bierzo-laciana. Es la realidad con la que se trabaja desde la gestión de Atención Primaria, cuya directora médica, Isabel González, reconoce a estos micrófonos que habrá problemas para su reapertura en al menos 25 de ellos, de los que además, en 15 de ellos, hay suscritas menos de 50 tarjetas sanitarias.

González pide por tanto compresión a los ciudadanos y a los representantes municipales por una situación que deja a varios consultorios con la única posibilidad de que esa atención médica tenga una presencialidad puntual para poder ser compartida con la cobertura sanitaria en otras consultas afectadas por incapacidad temporal, bajas laborales o vacantes. En estos momentos, de los 136 profesionales con los que cuenta Primaria, una veintena tienen menos de 500 tarjetas sanitarias a su cargo, algo que permitirá una reestructuración del organigrama para compensar y hacer más llevadera la jornada laboral del resto.

Para que se hagan una idea de la situación, en la última oferta de plazas, tres profesionales concurrieron a la convocatoria y tomaron posesión de su plaza, pero ninguno va a venir a trabajar porque acto seguido solicitaron una excedencia, lo que les permite acudir al próximo concurso de traslados, mientras que a Primaria le dejan con el mismo hueco que había antes de la convocatoria.

En este puzzle, Isabel González tiene que cuadrar las piezas de varios consultorios con problemas en las zonas de Torre del Bierzo, que sólo tiene abierto un consultorio; Bembibre; Tremor de Arriba; Cacabelos, Toreno, Villablino y Fabero. Disminuir la frecuentación es la única opción posible para atender todos los puntos. Eso y contar con el apoyo que les ofrece la cita previa para poder programar los desplazamientos de los médicos a varios lugares.

El único consultorio que tendrá una solución definitiva en breve es el de Puente de Domingo Flórez que en octubre tendrá un profesional asignado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?