Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

La investigación contra el cáncer liderada por Priscila Monteiro inicia su tercera fase: los ensayos clínicos

Este proyecto financiado por la Asociación Elena Torres detectaría la enfermedad en estados primarios a través de un análisis de sangre

Presentación este viernes

Presentación este viernes / CADENA SER

El proyecto de investigación financiado por la Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer se encuentra a las puertas de entrar en su tercera fase, según ha avanzado hoy en rueda de prensa la investigadora del CSIC, Priscila Monteiro Kosaka.

Este estudio se nutre de una tecnología creada por la propia Priscila Monteiro Kosaka para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permitan diagnosticar precozmente esta enfermedad con un simple análisis de sangre.

Este proyecto ha finalizado ya la llamada prueba de concepto, según ha desglosado Monteiro Kosaka, “y mi equipo se encuentra analizando y recopilando todos los datos que determinan la detección precoz del cáncer, es decir, todos aquellos marcadores encontrados en la sangre que determinan el diagnóstico de un posible tumor”.

“Después de multitud de ensayos prueba-error y de diversos estudios, los resultados son positivos, ya que estamos detectando tendencias en las sustancias que se necesitan para localizar distintas enfermedades con elementos conocidos técnicamente como biomarcadores”, ha resumido la investigadora del CSIC.

Estos avances ofrecen la posibilidad a este proyecto de entrar en la denominada tercera fase, donde se buscará un biomarcador nuevo y más específico que permitirá tener muestras reales para testar.

A la rueda de prensa de presentación de los avances de este proyecto y de la VI Gala Benéfica de la Asociación Elena Torres, que tendrá lugar esta noche en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, también han asistido la presidenta de la Asociación, Mari Carmen Gutiérrez, la periodista Adriana Abenia, quien será esta noche la maestra de ceremonias de esta cita, el cantante Manu Tenorio, quien actuará en este evento solidario, o la modelo Mireia Canalda, madrina de esta ONG.

El equipo de Priscila Monteiro Kosaka ha terminado recientemente los experimentos con muestras de sangre reales de pacientes con cáncer de mama de los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y del Hospital de la Fe (Valencia), “un punto crucial para la investigación ya que muchas nanotecnologías potentes han fallado en esta etapa donde se demuestra la capacidad de la tecnología con las muestras reales”, subraya la experta.

Priscila Monteiro Kosaka y su equipo han conseguido el éxito en esta fase, lo que, según ha concluido, “nos abierto las puertas a los ensayos clínicos, a más pruebas reales y a más recursos para poder alcanzar nuestro objetivo y el de la Asociación Elena Torres: la detección precoz del cáncer”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?