Economia y negocios
Autobuses urbanos

Este será el diseño de los nuevos autobuses urbanos en Jaén

Radio Jaén Cadena SER ha tenido acceso al diseño de los buses urbanos que aportará la empresa ALSA para la capital jiennense, quién ya ha firmado el contrato con el Ayuntamiento

Diseño de los futuros autobuses urbanos de Jaén. / Radio Jaén.

Jaén

Este será el diseño que tendrán los nuevos autobuses urbanos de Jaén. Radio Jaén Cadena SER ha tenido acceso al diseño de los buses urbanos que aportará la empresa ALSA para la capital jiennense, quien ya ha firmado el contrato con el Ayuntamiento. De hecho, la firma se ha producido este mismo viernes por la mañana en el Ayuntamiento de Jaén. Hace tan solo unos días se anunció, por parte del Ayuntamiento, quién sería la empresa responsable del contrato puente.

Recordamos que ALSA aportará una flota de 32 vehículos además de otras muchas mejoras que se especificaron, por parte del Ayuntamiento de Jaén, en el pliego de condiciones como cambios y mejoras en las líneas, una línea joven hasta las 3:00 de la madrugada, la posibilidad de una campaña de comunicación, una App para dispositivos móviles o la implantación de una web. Hay, existe un plan municipal de movilidad ya elaborado y se analizarán posibles cambios en las líneas para mejorar el servicio.

El alcalde, Julio Millán, aseguraba que esta firma forma parte de la hoja de ruta del equipo de gobierno que viene precedida por el acuerdo con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del tranvía. Ambos sistemas de transporte se complementarán a la perfección, según el primer edil indicando que “ahora comienza una nueva etapa de modernidad”, con un nuevo transporte urbano de Jaén.

Todo parece seguir igual y se mantienen los plazos que indicó el alcalde hace unos días. Por lo que octubre podría ser el mes en el que los buses de ALSA ya se podrían ver circulando por las calles de Jaén. Valeriano Díaz, Director de ALSA, subrayaba que se va “a seguir la hoja de ruta”, una expresión que se ha reiterado constantemente en la comparecencia pública. “No existe otra opción que a lo que la empresa se ha comprometido en la oferta”, aseguraba. Eso sí, pide paciencia porque los cambios irán llegando poco a poco. Pero anuncia que serán muy participativos. Incluso con encuestas a los usuarios para ver los requerimientos de la ciudadanía. No quiso meterse "en charcos", como dijo textualmente Díaz, sobre los líos judiciales en torno al servicio de bus urbano. Expresa su respeto a la empresa saliente y contempla claramente complementar los servicios de tranvía y bus. Quieren crear una "red que realmente sea útil", en referencia a las líneas a implantar en la ciudad, para que lleguen a toda la población de manera óptima. Y desean ser "un aliado del ayuntamiento respecto a la movilidad".

Y Autobuses Castillo…

Ahora toca ver qué es lo que pasará con la anterior adjudicataria, Autobuses Castillo, quienes ya anunciaron hace unos días que acudirían a la justicia para intentar paralizar el contrato puente con ALSA firmado en el día de hoy. Sobre las tensas negociaciones entre consistorio y Autobuses Castillo, el alcalde de Jaén dice que hay buena disposición por parte del equipo de gobierno para llevar a cabo el proceso de renovación. No aclara si habrá reunión próximamente con la gerencia de Autobuses Castillo. Pero asegura que “hay una hoja de ruta y la llevarán a cabo”.

Recordamos que Castillo ha estado prestando el servicio durante 60 años sin contrato. Algo que el Ayuntamiento quiere atajar a través de la correspondiente licitación. Un contrato puente que servirá de interludio, por un plazo máximo de 2 años, hasta que se pueda licitar el contrato definitivo para el servicio de Autobús Urbano en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00