Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Turismo rural

Contenido patrocinado

Tordehumos, testigo de la historia castellana

La localidad vallisoletana fue fundamental en la revuelta comunera y mantiene vivo el legado centenario que atesora

Imagen de la Iglesia de Santa María, en Tordehumos

Imagen de la Iglesia de Santa María, en Tordehumos / Ayuntamiento de Tordehumos

Por empezar por algún sitio, quizá lo primero sea hablar del nombre de esta localidad. A diferencia de otras, aquí es sencillo seguir el rastro histórico que explica su denominación. O al menos, lo que se dice al respecto. Fue conocida como Autero de Fumus. De la primera palabra extraemos la localización geográfica. De "autero" o "otero" hay sólo un paso. Y un otero, un "cerro aislado que domina un llano", es un emplazamiento privilegiado para un asentamiento humano. Y de "fumus" a "humo" también hay un pequeño trecho. 

Así que, si juntamos todos los ingredientes, es fácil llegar a "torre de humos" una técnica medieval empleada para comunicarse entre núcleos habitados. Con hogueras de noche y señales de humo durante el día. Con todo esto en cuenta, ya nos podemos poner sobre la pista de la relevancia histórica que tiene el municipio que vamos a invitarles a visitar en este reportaje. 

Situado a 50 kilómetros de Valladolid, Tordehumos estuvo rodeada de murallas que partían desde su castillo y protegían el pueblo, sus calles y sus habitantes. También las seis iglesias que llegó a tener. 

En estos pagos se asentaron los vacceos, un pueblo prerromano que ya andaba por aquí en el siglo III antes de Cristo. Unas excavaciones llevadas a cabo recientemente han confirmado, a través de los vestigios hallados, esta presencia. Gracias a Rubén Justo vamos a conocer los detalles de estos trabajos:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el año 1194, se firmó en esta villa el  "Tratado de Tordehumos" entre los monarcas Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León. Este documento zanjaba una disputada sobre las fronteras de los dominios que controlaban ambos. Y en aquella época, la diplomacia incluía matrimonios. El enlace entre  el monarca leonés y la hija del castellano, consolidó la unión de los reinos en la persona de Fernando III "El Santo".

Uno de los episodios históricos en los que Tordehumos tuvo un especial protagonismo nos lleva al siglo XVI. Fue aquí donde Pedro de Girón se defendió con sus tropas ante los comuneros. Pero ahora, quinientos años después, toca darse un paseo por sus calles. Con el teniente de alcalde de Tordehumos, José María Collazos, repasamos algunos de estos hitos:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Imaginería y devoción

Iglesia de Santa María / Ayuntamiento de Tordehumos

De este siglo data la Iglesia de Santa María, uno de los monumentos que, a la vez, son casi un emblema del pueblo. En su interior, magníficos retablos renacentistas y tallas como una Inmaculada del taller de Gregorio Fernández, o un Cristo atribuido a Francisco Giralte.

Iglesia de Santiago / Ayuntamiento de Tordehumos

La Iglesia de Santiago, con influencia mudéjar, alberga un retablo de principios del s.XVII que apunta a los Maestros de Toro como posibles autores. Destaca el púlpito de estilo gótico labrado en yeso, el artesonado y el coro con restos pictóricos gótico-mudéjares. Existen restos de su fortaleza medieval, convertidos en un gran mirador.

Ya hemos hablado de su castillo, del siglo XII, pero merece la pena detenerse en el que quizá es el monumento más importante del municipio por su relevancia histórica y porque, además, es Bien de Interés Cultural.

Restos del castillo de Tordehumos / Ayuntamiento de Tordehumos

Se han podido conservar restos de algunos de sus muros exteriores, ubicados en lo alto de un pequeño cerro, desde el cual se divisan en los días claros amplias panorámicas. Con un poco de suerte y, lo que es mejor, con la ayuda, por ejemplo, de unos buenos binoculares, se puede llegar a ver, en la lejanía, la Cordillera Cantábrica.

Gastronomía

Una visita a Tordehumos estaría incompleta sin hacer parada y fonda. Los establecimientos hosteleros del pueblo y los situados en sus inmediaciones son una excelente oportunidad para reponer fuerzas y disfrutar de la hospitalidad de quienes los regentan. 

De igual manera, los alojamientos de turismo rural permiten al viajero un descanso tranquilo y reposado, con la posibilidad de recorrer el entorno que rodea a la localidad. 

Fiestas

También es una buena idea disfrutar de Tordehumos coincidiendo con algunas de las fiestas que son vividas con intensidad por los vecinos. Así, en los primeros cinco días de febrero se celebra la festividad de las Candelas . Y en plena primavera, abril, el día 25, se honra a San Marcos, una fiesta de carácter más religioso con una romería hasta la ermita.

Y a todo esto hay que sumar las tradicionales fiestas del Cristo de la Vega a mediados de septiembre. Y en el tercer domingo de agosto se celebra el Mercado Artesanal: donde se pueden adquirir artículos de cuero, barro, madera, piedra o cerámica y productos como el queso y la miel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?