Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Ávila

Primeros pasos en Arévalo y Sotillo para la instalación de los Parques Comarcales de Bomberos

El diputado José Luis del Nogal visita la zona que cederá el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada

El diputado José Luis del Nogal visita la zona que cederá el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada / Diputación de Ávila

El trabajo para la puesta en marcha de cinco Parques Comarcales de Bomberos se ha iniciado con la cesión de parcelas por parte de los ayuntamientos en los que se ubicarán. Esta semana ha habido encuentros ya con los alcaldes de Arévalo y Sotillo de la Adrada.

El Ayuntamiento de Arévalo ha determinado que esa infraestructura se levantará en unas parcelas municipales ubicadas en el Polígono Industrial y ya ha puesto a disposición de la Diputación toda la documentación necesaria. Todos los grupos políticos representados en ese Ayuntamiento consideran muy positivo que se lleve a cabo ese parque comarcal "una reivindicación histórica que confiamos se materialice en el menor tiempo posible, para lo cual, se debe contemplar el presupuesto necesario en este próximo ejercicicio".

El diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, ha visitado esos terrenos esta semana. Y también se ha desplazado hasta Sotillo de la Adrada para visitar la parcela que cederá ese Ayuntamiento.  Afirma que se está avanzando "sin pausa en este proyecto fundamental de mandato para el equipo de Gobierno y que cuenta con el consenso de toda la oposición, y agradecemos a los cinco ayuntamientos sus facilidades, entusiasmo y colaboración para que los parques comarcales contra incendios sean una realidad lo antes posible".

Existe un marco general de identificación, prevención y actuación frente a riesgos de distinto tipo, que se desarrolla a través del Plan Provincial de Emergencias, que tiene carácter supletorio cuando la naturaleza y extensión del peligro, el alcance de la situación de emergencia o los medios y recursos a activar excedan de las capacidades de la administración local competente, o cuando las administraciones locales no dispongan de un plan territorial, en cuyo caso la Diputación asumirá la dirección y coordinación de las actuaciones.

Dentro del Plan Provincial de Emergencias se está desarrollando una herramienta SIG con capacidad preventiva, de actuación y de actualización que recoge datos de las emergencias acaecidas históricamente en la provincia, la existencia de recursos humanos y materiales en los municipios, así como un análisis geográfico de la provincia que permite establecer distintos niveles de riesgo, de actividades de prevención y consideraciones de actuación para los riesgos considerados.

Además la Diputación está participando en dos proyectos europeos en materia de incendios. El porgama GEFRECON, de gestión forestal conjunta para la prevención de incendios, y el FIREPOCTEP, que arrancó el pasado junio y que aborda la adaptación al cambio climático de las zonas forestales, en especial en lo que tiene que ver con el riesgo de incendios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?