Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Turismo naturaleza

El tejar de Zarzuela y la fuente de la Tejera: en busca de oficios antiguos

Recorremos el sendero PR CU-24 entre campos de cultivo y pinos rodenos hasta una tejera abandonada

El tejar de Zarzuela (Cuenca).

El tejar de Zarzuela (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

En el espacio Nos vamos de excusión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos hasta la comarca del Campichuelo para descubrir una antigua construcción ya en desuso pero que durante mucho tiempo funcionó como tejera fabricando un gran número de tejas para los tejados de las casas de los pueblos de la provincia, es el tejar de Zarzuela.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para llegar, y si salimos desde Cuenca, iremos hasta Villlalba de la Sierra para continuar después hasta Zarzuela. Una vez en el pueblo, dejamos el coche y nos dirigimos a pie unos metros por la carretera en dirección Ribatajadilla. En breve veremos a la derecha una senda marcada con las indicaciones del sendero PR CU 24 que nos llevará hasta la tejera siguiendo las marcas blancas y amarillas.

La primera parte de la senda discurre entre campos de cultivo de trigo, cebada y girasol y también algunas plantaciones de cardos, cada vez más comunes en nuestros campos. Según avanzamos la agricultura se mezcla con masas de pino rodeno que se encuentran resinadas muchas de ellas.

De camino al tejar. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Seguiremos avanzando por la senda y vemos un desvío a la derecha que nos lleva hasta el valle del río Mariana, de hecho veremos que por aquí hay un amplio número de regueros y cauces de pequeños riachuelos. Es una zona bastante húmeda y a sus orillas veremos chopos, sauces y vegetación típica de ribera.

Al continuar avanzando ya veremos a mano izquierda un edificio grande. Es el tejar, alrededor del cual encontramos también un espacio de bancos y mesas y la fuente de la Tejera recuperada por Esparvel.

El tejar. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Las tradicionales tejeras tenían cuatro partes: la casa, la era, el horno y el pozo. En el caso de Zarzuela, la casa se conserva perfectamente. En ella vemos que no hay ventanas pero sí agujeros circulares en todas las paredes para ventilar. No hay habitaciones en la misma ya que se usaba para dejar las tejas antes de meter al horno y sí que tiene una chimenea donde se cocinaba para los trabajadores de la tejera.

La era es un espacio amplio frente a la casa donde se trabajaba y se colocaba todo el material. El horno era la parte más importante de la tejera y en el caso de Zarzuela se conserva bastante bien, está justo al lado derecho de la casa y es un horno árabe de planta cuadrada a cielo abierto, en este es donde se cocían las tejas.

La fuente de la Tejera arreglada por Esparvel. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Finalmente el pozo era necesario ya que para la fabricación de las tejas se necesitaba agua. Podemos ver el mismo a los pies de la fuente en una zona de encharcamiento de agua, no era elevado si no a ras de suelo y de ahí se usaba para remojar el barro.

La arcilla se obtenía de los terrenos cercanos y se llevaba hasta la tejera en carros donde se trabaja. La tejera de Zarzuela funcionó hasta mediados del siglo XX. La temporada de trabajo era de mayo a octubre y solían trabajar familias completas de los pueblos de alrededor.

Área recreativa del Tejar. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Desde el tejar volveremos por la misma senda hasta el pueblo de Zarzuela, haciendo un total de 9 kilómetros ida y vuelta, por una zona sin grandes pendientes, fácil y cargada de tradición e historia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?