Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Inmigración irregular

Se desbloquea la situación de los últimos 90 migrantes llegados a Lanzarote

Durmieron finalmente en el Centro de Acogida Temporal tras una reorganización de los recursos de la isla

Nave en la que se encuentra el Centro de Acogida Temporal (CATE) de Lanzarote.

Nave en la que se encuentra el Centro de Acogida Temporal (CATE) de Lanzarote. / Google Maps

Las últimas 90 personas que han llegado a Lanzarote a bordo de dos pateras, este pasado jueves, pudieron dormir finalmente bajo techo ya que fueron albergados en el único Centro de Acogida Temporal (CATE) que tiene la isla como es la nave industrial que se encuentra en la carretera LZ-20 (Arrecife-San Bartolomé).

A pesar de que en un principio se barajó la posibilidad de que pasaran la noche en al antiguo muelle comercial, finalmente no fue así tras una reorganización de los recursos existentes en Lanzarote según ha podido saber SER Lanzarote. Por un lado, se desalojaron los dos complejos de apartamentos de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, que se utilizan para casos positivos de COVID uno y para contactos estrechos el otro. Las personas que permanecían en ellos fueron trasladadas a Fuerteventura.

Por otro lado, un total de 147 personas salieron del CATE para ser alojadas en esos complejos y a su vez, los últimos migrantes llegados este jueves fueron albergados en la nave industrial (salvo los menores que fueron a recursos del Cabildo de Lanzarote) donde ahora mismo hay más de 200 personas, en una infraestructura que cuenta con carencias como puede ser un servicio de duchas. Por cierto que está previsto que este mismo viernes salgan más personas de este centro.

Un nuevo centro

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que ya se ha habilitado un nuevo recurso para la atención de migrantes en Lanzarote. En declaraciones al programa "El Drago" de SER Las Palmas, ha señalado que se trata de un nuevo centro de gestión compartida y con capacidad 250 plazas.

El nuevo centro estará ubicado en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada tras la comisaría de la Policía Nacional en Arrecife. A pesar de que ya se están colocando los módulos, se estaba a la espera a la espera de la firma por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas al ser la propietaria del terreno.

De esta forma, se pretende evitar que se repitan situaciones como la vivida este jueves que, aseguran algunas fuentes, pudo deberse a un conjunción de circunstancias como son la masiva llegada de pateras en poco tiempo (diez en cuatro días, con alrededor de 300 personas) y el retraso en llegar los resultados de las PCR de confirmación de los migrantes albergados en los complejos habilitados para la cuarentena, debido a que este miércoles fue festivo en Lanzarote.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?