Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Más de 6 millones de dosis descongeladas y sin usar en España: Cataluña admite tener lotes a punto de caducar

La Comunidad Valenciana no descarta tener lotes a punto de caducar y pide a los centros que comuniquen cuántos viales caducados hay almacenados

En Cataluña hay 1.100.000 dosis sin poner

En Cataluña hay 1.100.000 dosis sin poner / Europa Press

Hay más de seis millones de dosis de las vacunas contra el coronavirs en la nevera. Duran seis meses en los ultracongeladores, un mes en cuanto se descongelan. La Generalitat de Catalunya es la única que admite la situación, pero no precisa cuántas vacunas contra el coronavirus están a punto de caducar y reconoce que ha habido un error de cálculo. Los técnicos de la Conselleria pensaron que durante la primera semana de septiembre habría más demanda, pero no ha sido así y el ritmo de personas que han decidido vacunarse ha sido menor de lo esperado. A partir de aquí, Salut habla de un "desajuste en los modelos de previsión".

Cataluña admite públicamente que están empezando a caducar varios lotes, la Comunidad Valenciana no lo descarta, y de hecho este mismo viernes ha pedido a los centros que comuniquen cuántos viales caducados hay almacenados. Madrid, la comunidad con más vacunas sin poner, 1,4 millones, dice que no tiene ese problema y que está usando las más antiguas. Excepto Asturias, en el resto de territorios hay stock y el lunes en principio llegará una nueva remesa de Pfizer, pero el jueves solo se pusieron 134.000 inyecciones, dato que confirma que el ritmo de vacunación se ha estancado.

A la caza del vacunado

Además, hay un agujero de más de 3 millones de personas sin vacunar entre los 20 y lo 50 años. Por eso, las comunidades autónomas se han lanzado a la calle a la caza del vacunado: Valencia, este fin de semana, en Mestalla; Andalucía, con camiones COVID a conciertos y zonas de marcha; Castilla-La Mancha irá a los centros comerciales, empresas, universidades, campus... donde ya pinchan Madrid o Cataluña. Y otra de las salidas a tanta dosis acumulada es la decisión de poner inmediatamente la tercera dosis a los ancianos del as residencias.

1.100.000 dosis sin poner en Cataluña

El final de las vacaciones y la vuelta al trabajo no han ayudado tanto como se pensaba en el caso de Cataluña. Además, no se ha tenido en cuenta que, en esta comunidad, el 79% de los mayores de 12 años ya están vacunados con la pauta completa.

El caso es que ahora mismo, en Cataluña hay 1.100.000 dosis sin poner. Son viales que el Ministerio de Sanidad ha enviado y que no salen de la nevera. Esto quiere decir que, de todas las vacunas que ha recibido Cataluña, cerca del 10% aún no se han puesto.

Y el gran problema es que las dosis de más ya se dan por perdidas. Expertos explican que es imposible aprovecharlas y entregarlas a un país que las necesite: están a punto de caducar y logísticamente es muy difícil porque se puede romper la cadena de frío.

Los datos de vacunación en Cataluña

Con un 70,9% de la población con pauta completa, la vacunación no muestra signos de repuntar, sino que se ralentiza, como ya admitió este pasado miércoles la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. Este pasado jueves se inocularon 16.700 dosis, cuando el mismo día de la semana anterior se pincharon 27.550 inyecciones.

Los grupos más retrasados son los de 20 a 29 años, con un 59,9% con pauta completa, y los de 12 a 15 años (52,7%), aunque en este caso fue el último en incorporarse a la campaña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?