Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Dia Internacional limpieza playas

La Reina Doña Sofía participa en una recogida de residuos en la playa de La Almadraba en Alicante

La campaña, bajo el lema " un metro cuadrado por las playas y los mares" y que persigue retirar la basura de la naturaleza, ha sido organizado por el proyecto LIBERA

La Reina Doña Sofía en la recogida de residuos en la playa de La Almadraba

La Reina Doña Sofía en la recogida de residuos en la playa de La Almadraba / Cadena SER

Con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, la Reina Doña Sofia ha participado esta mañana en una recogida de residuos en el Espigón de Gargoris de la playa de La Almadraba en Alicante.

Esta campaña, bajo el lema "1 metro cuadrado por las playas y los mares" y que persigue retirar la basura de la naturaleza, ha sido organizado por el proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, y en el que la Fundación Reina Sofía colabora desde 2018.

Doña Sofía, acompañada tanto del alcalde como de la vicealcaldesa de Alicante, ha podido conocer de primera mano el trabajo de voluntarios y buceadores que luchan contra esta problemática que amenaza la biodiversidad en el mar Mediterráneo. Asimismo, ha comprobado el trabajo de caracterización de "la basuraleza" encontrada a través de la aplicación móvil MARNOBA.

El primer edil alicantino, Luis Barcala, ha destacado que "es un honor para Alicante contar con la Reina Doña Sofia a fin de hacer cada vez más visible la necesidad de mantener limpias las playas y espacios naturales". Asimismo, ha resaltado el "ejemplar compromiso cívico, social y medioambiental de Su Majestad ante este problema de alcance mundial".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Añade el alcalde que "esta campaña de concienciación y movilización para mantener los espacios naturales coincide con los criterios del Ayuntamiento" y ha recordado que desde el año pasado se prorroga hasta el 15 de octubre el servicio de limpieza de arenales y puntos de baños en las cinco playas alicantinas, además de reforzar los equipos de trabajo durante la temporada estival". "Nos sentimos orgullosos de nuestras playas y hoy un poco más aún por el empeño de perseverar en su limpieza", ha agregado.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera en SEO/Birdlife asegura que para abordar este problema trabajan en tres pilares: el conocimiento, la prevención y la movilización. Destaca que los principales residuos que encuentran en estos entornos son las colillas, pequeños envases de plástico, materiales para la pesca recreativa y residuos higiénicos como toallitas, bastoncillos o tampones.

Considera que la basura "es un problema global" que generan todos los ciudadanos y señala que, a largo plazo, la solución es la educación ambiental y la sensibilización para que administraciones, empresas y la sociedad tomen las medidas necesarias para acabar con esta problemática.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por otro lado, desde el Instituto de Ecología Litoral resaltan que la provincia de Alicante cuenta con 89 banderas azules, 74 en playas y 15 en puertos deportivos pero recuerdan que todo esto debe llevar asociado un estado óptimo de conservación de las aguas y la ausencia total de residuos de plástico.

Gabriel Soler, director cientifico del instituto, explica que en el medio marino los plásticos se van degradando, lo que provoca que se conviertan en fraccciones casi microoscópicas y que acaben llegando a los productos que consumimos provenientes de la pesca. Asimismo, señala que ya hay estudios que han detectado microplásticos en la sal de origen marino.

Gabriel Soler señala que "es un problema serio" y por ello reclama a la ciudadanía responsabilidad para evitar que esos plásticos lleguen al medio marino.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Compromís y Unidas Podemos recuerdan que la ordenanza limpieza sanciona estas iniciativas

Tanto Compromís como Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante recuerdan que la ordenanza actual de limpieza ha estado persiguiendo iniciativas de este tipo por parte de entidades sociales con multas de hasta 2.000 euros.

Compromís presentará una moción en el próximo pleno para modificar la ordenanza de Limpieza con el objetivo de facilitar estos trabajos voluntarios de recogidas de residuos. Por su parte, Unidas Podemos pedirá al bipartito el informe de autorización de la actividad en la que ha participado la Reina Sofia.

Escuchan a Rafa Más, edil de Compromís y Xavi López, portavoz de Unidas Podemos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?