Sociedad
Memoria histórica

El último superviviente de Mauthausen ya es hijo predilecto de su pueblo, Torrecampo

El Ayuntamiento de Torrecampo nombra a Juan Romero Romero y a otros cinco represaliados del municipio como hijos predilectos a título póstumo en un acto de reparación de su memoria

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo con Juan Romero Romero, el cordobés que se ha convertido a sus 101 años, en el úlitmo español superviviente de Mauthausen / Fernando Pérez de Pedro La Moncloa

Córdoba

Han tenido que pasar 85 años para que el cordobés Juan Romero Romero, el último superviviente de Mauthausen, sea reconocido en su pueblo, Torrecampo, como "hijo predilecto".

Juan salió del pueblo en 1936, con 17 años. Romero murió el pasado mes de octubre, poco después de cumplir los 101 años, cuando había recibido ya el homenaje del Gobierno de España, de manos de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la localidad Francesa de Ay Champagne.

El Ayuntamiento de Torrecampo ha tenido que dotarse de un reglamento de honores propio para poder realizar este homenaje que Romero comparte con otros cinco represaliados del municpio, que tuvieron que huir de España y que terminaron en los campos de concentración nazis: Eusebio Crespo, Juan Romero Arroyo, Rufo López, Casimiro y Antonio Romero.

El nombramiento y los honores los reciben en un acto en el municipio este domingo. Paralelamente al que se han organizado unas jornadas de memoria dedicadas a "los olvidados", que se completan con una exposición y una serie de conferencias que se abren este sábado en el municipio de Torrecampo.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00