Sociedad
Violencia machista

Multitudinaria concentración en A Coruña por el asesinato de Mónica: "si tocan a una, nos tocan a todas"

El detenido por el asesinato de Mónica ya está en A Coruña

Concentración en repulsa al crimen machista registrado en A Coruña este jueves, a 18 de septiembre de 2021, en A Coruña / M. Dylan EUROPA PRESS

A Coruña

Este sábado, la ciudad de la que era originaria Mónica Marcos, la primera víctima por violencia machista en Galicia en lo que va de año, ha acogido una multitudinaria concentración en repulsa del asesinato de la mujer de 52 años, acuchillada presuntamente por su pareja en la noche del pasado jueves.

Más información

Al grito de 'si nos tocan a una, nos tocan a todas', 'antes de amarnos, aprende a respetarnos', 'no son muertas, fueron asesinadas' o 'denuncia archivada, mujer asesinada', centenares de personas han asegurado ante el Obelisco, en pleno centro de la ciudad herculina, que seguirán "en pie hasta que no quede ninguna compañera menos".

Convocada por asociaciones feministas de toda Galicia bajo el lema 'Feminicidios nunca máis' y con el apoyo del BNG, con la presencia de Francisco Jorquera y Mercedes Queixas, la de A Coruña es una de las 35 concentraciones que se han celebrado este sábado por toda Galicia, incluyendo las siete grandes ciudades, entre las 19,30 horas y las 21,00 horas. Aunque, como han asegurado algunas de las organizadoras, han sido "casi 80 manifestaciones".

Tras dos grandes pancartas en las que podía leerse 'Mulleres en marcha ata que todas sexamos libres' y 'contra as violencias machistas', algunas de las organizadoras de la concentración han exigido "los esfuerzos necesarios a las administraciones, y a toda la sociedad para acabar con la lacra machista y con toda violencia contra las mujeres". "Menos discursos y más recursos", han coreado.

Aunque han repasado las cifras de las víctimas en España por este tipo de violencia --35 mujeres tan sólo en el último año--, y han hecho hincapié en los menores, "que también son víctimas", han asegurado que "no se pueden asumir las asesinadas como cifras", puesto que "detrás de cada víctima, está el sufrimiento de familia y amigos, y de toda la sociedad".

La punta del iceberg

"Por cada mujer asesinada, hay muchas otras que conviven con el acoso, el abuso y el miedo. El asesinato es tan sólo la punta del iceberg; el horror extremo de un sistema social que genera violencia", ha recordado una de las portavoces.

Así, han aseverado que están aquí "para señalar la violencia y discriminación diaria" y han lamentado "volver a la calle por Mónica", momento en el que alguno de los asistentes a la concentración ha gritado 'asesino'.

En la concentración se ha apuntado además al papel de la ultraderecha, "cómplice" con sus discuros de odio. "Ellos señalan y otros ejecutan", han afirmado.

Entre sonoros aplausos, presentes durante la más de media hora que ha durado la concentración y, en algunos casos, iniciados espontáneamente ante la emoción de las portavoces, las mismas han recordado que, por cada crimen machista que se produzca, volverán a tomar las calles al día siguiente de que la noticia cope los medios de comunicación. Es por esto que, pese a su esperanza de conseguir "que no haya ni una más" y a su "pesar", se han despedido de los asistentes "hasta la próxima".

El detenido por el asesinato de Mónica ya está en A Coruña

El detenido como presunto autor del asesinato machista de la vecina de A Coruña Mónica Marcos pasará a partir de mañana a disposición judicial, una vez que ya ha sido trasladado desde Madrid, donde fue detenido el jueves por la noche.

Los investigadores de A Coruña le toman hoy declaración antes de enviarlo al juez, que determinará los próximos pasos. El detenido, según la agencia EFE, se ha negado a contestar a las preguntas de los agentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00