Sociedad

Partidos e instituciones alavesas recuerdan a las víctimas del franquismo

"Todavía hoy hay familias alavesas que no saben qué ocurrió con sus familiares", ha señalado el diputado general Ramiro González

Carmen Saltó, nieta del Teodoro Olarte acompañada de representantes institucionales / CADENA SER

Vitoria

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reivindicado el derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia de las víctimas del franquismo y ha incidido en la importancia de que los más jóvenes "conozcan lo que ocurrió y sepan que hoy todavía hay alaveses que no saben dónde están sus familiares".

González ha participado en el homenaje que cada año las Juntas Generales de Álava y la Diputación rinden a las víctimas del franquismo coincidiendo con la fecha en la que en 1936 las tropas franquistas fusilaron al entonces presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava, Teodoro Olarte.

Junto con el presidente de la Cámara foral, Pedro Elosegi, y del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha arropado a Carmen Saltó, nieta de Teodoro Olarte, en la ofrenda floral que se ha tributado en el monolito en recuerdo a estos ciudadanos situado en la trasera del Palacio Foral.

Saltó ha defendido la necesidad de seguir celebrando estos actos que, para la nieta de Teodoro Olarte, se trata de "homenajes muy bien hechos" que hacen posible que "la gente se entere de lo que ha estado 40 años callado". "Hay que conocer la historia", ha explicado.

"Hay alaveses que no saben qué ocurrió con sus familiares"

"Tantas décadas después hay alaveses y alavesas que no saben qué ocurrió con sus familias", ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación González, quien ha insistido en que se debe seguir reivindicado para ellos el derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia.

Este año ha destacado la importancia de que esta situación "no caiga en el olvido", para lo que ha considerado que es imprescindible que "los jóvenes conozcan lo que ocurrió y sepan que todavía hay alaveses y alavesas que no saben qué pasó con sus familiares".

En representación del PNV también ha acudido, además de junteros, el presidente del partido en Álava, José Antonio Suso, mientras que por parte del Gobierno Vasco ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

EH Bildu también ha recordado a las víctimas del franquismo alavesas con una ofrenda floral en la que ha participado su portavoz en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, quien ha recordado a las personas que "sufrieron la represión, la tortura, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato".

Fernández de Pinedo ha subrayado que Olarte representa "la voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes" y "la lucha por una sociedad justa, solidaria, democrática y laica de iguales".

Al homenaje también se ha acercado la líder de los socialistas alaveses, Cristina González, quien ha subrayado que este tipo de acto son necesarios porque todavía persisten los "comportamientos fascistas y en contra de la libertad que intentan blanquear al dictador y que recuperan todo el odio en materia política", así como actitudes de "exaltación de quienes han quitado la vida a otras personas".

"Días como hoy son necesarios porque tenemos que evitar estos comportamientos y recuperar y fortalecer todos los principios democráticos", ha señalado.

A mediodía Podemos también ha acudido al monolito en recuerdo de las víctimas del franquismo: "Una flor en memoria de las personas represaliadas. Una flor para recordar aquellas víctimas del franquismo que todavía exigen y precisan una reparación. Para seguir caminando necesitamos memoria y democracia. Que nadie caiga en el olvido", ha escrito la formación morada en sus redes sociales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00