Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Movilidad sostenible

La ciudadanía de Alicante reclama medidas e itinerarios ciclistas para circular con seguridad por las calles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, este domingo se ha celebrado la undécima edición de la Ciclovía Litoral, una medida muy bien recibida por los ciudadanos y que los colectivos ciclistas llevan reclamando durante muchos años

Imagen de la ciclovía litoral de este domingo

Imagen de la ciclovía litoral de este domingo / Daniel Rodríguez

Peatones y usuarios de bicicletas y patinetes han podido disfrutar esta mañana de la tradicional Ciclovía Litoral en Alicante, que cumple su undécimo año, con el corte al tráfico del tramo entre La Plaza del Mar y La Cantera.

Los participantes en esta Ciclovía Litoral consideran que circular por las calles de Alicante es un tanto peligroso, principalmente por la velocidad de los coches en las grandes avenidas. Reclaman más carriles bici y más medidas para calmar ese tráfico rodado y que la convivencia entre conductores, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos sea más amable. Muchos de ellos han disfrutado en familia de la inmejorable estampa que supone circular sobre el asfalto de la fachada litoral de Alicante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se trata de uno de los actos más destacados de la Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ayuntamiento de Alicante hace un balance "muy positivo" de las medidas que se están llevando a cabo para facilitar estos transportes alternativos.

El edil de Tráfico y Movilidad, José Ramón González destaca la implantación de la Ciudad 30 y los proyectos piloto de peatonalizaciones de La Rambla, la Plaza del Ayuntamiento y La Cantera. Recuerda también que esta semana se daba a conocer que nueve empresas se habían presentado a optar al servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, unos medios, explica, que servirían para poder realizar con más facilidad las subidas de las cuestas de las Avenidas Jijona, Alcoy y Salamanca.

Peatonalización del Centro Tradicional y Zona de Bajas Emisiones

Además recuerda que a finales de año comenzarán las obras de peatonalización del Centro Tradicional de Alicante, uno de los proyectos más importantes para relajar el tráfico. El deseo del Ayuntamiento, declara el edil, es que la primera fase, que abarca las calles Constitución, Bailén y Castaños puedan arrancar en noviembre o diciembre.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de cara al año 2023, tal y como recordaba esta semana en Radio Alicante el director general del IDAE, se está trabajando ya desde las áreas de Tráfico y Movilidad, Transportes, Urbanismo y Coordinación de Proyectos.

González explica que se plantean todas las medidas como prohibir la circulación de vehículos contaminantes o de una determinada antiguedad y la apuesta por los autobuses eléctricos y los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Alacant en Bici lamenta que "todo siga igual"

Por otra parte, el colectivo Alacant en Bici lamenta que las reivindicaciones históricas para mejorar el tráfico para de ciclistas y peatones siguen sin cumplirse.

Su portavoz, Pedro Raigal explica que sigue sin pacificarse el tráfico, no hay novedades con respecto al carril bici litoral y que el Ayuntamiento no apuesta por fomentar los medios de transporte sostenibles.

De hecho, consideran que los actos de la Semana Europea de la Movilidad, como la Ciclovía, "son una pantomima". Raigal denuncia que a pesar de que ha llegado la Ciudad 30, los coches circulan a la misma velocidad, tienen el mismo espacio. "La ciudad no ha cambiado nada en los últimos 20 años" dice.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?