Sociedad
Erupciones volcanes

El vulcanólogo Joan Martí (CSIC) cree que la erupción podría durar semanas

Ha resaltado a Efe que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal"

Momento de la erupción / EFE

Madrid

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Más información

Joan Martín ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

Un par de semanas, o un par de meses

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de una par de semanas pero también de un par de meses.

La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawai. Las coladas que se están observando desde esta tarde en La Palma tienen el del clásico "malpaís" de Canarias.

Lo positivo

La ventaja de esta situación es que se trata de erupciones que, en principio, no entraña peligro, por el hecho de que la lava es relativamente lenta y su área de acción no es muy grande y, sobre todo, porque va canalizada por la topografía, lo cual es una ventaja, ha explicado Joan Martí. Ha comentado que la parte explosiva no es muy importante en este caso y el poco piroplasto que se observa se acumulará en la zona de salida.

El único problema pueden ser los gases escaban con el magma y que pueden ser derivados del azufre y CO2, el último de los cuales no se nota, pero puede ocasionar problemas de respiración, ha advertido Joan Martí. Podría haber otro problema si se genera alguna fase explosiva de más intensidad y que lance cenizas que recorran un área mayor y afecten, por ejemplo, al aeropuerto, pero para eso hay que esperar a ver la evolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00