A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad
A Vivir Baleares

La brecha salarial entre hombres y mujeres se erradicaría dentro de 43 años

Según UGT, en Balears este problema no se solucionaría hasta 2064. Proponen la mejora de servicios públicos, educación y el cumplimiento de la Ley

Brecha salarial (19 de septiembre)

Brecha salarial (19 de septiembre)

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632050426_459487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

La brecha salarial entre hombres y mujeres se erradicaría dentro de 43 años si continuara la situación actual, según un estudio de UGT. Xisca Garí, vicesecretaria general del sindicato a nivel regional y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, ha subrayado en la SER la realidad de este hecho, que se debe, entre otros factores, a que "no se avanza en este proceso como se debería". "Se refuerza mucho el llegar a una igualdad salarial, pero a la hora de ponerlo en práctica no parece tan fácil", ha explicado.

Según la Agencia Tributaria, con datos de 2019, la brecha salarial entre sexos en las Islas es del 13,72%. Esto supone que las mujeres tienen de media 21.085 euros de ingresos anuales; mientras que en el caso de los hombres es de 24.427 euros. La diferencia, por tanto, es de más de 3.300 euros al año.

Eva Cerdeiriña, secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de Comisiones Obreras en Balears, ha corroborado estos datos y ha indicado que "una de las causas está en la concepción del rol que supuestamente tiene cada sexo".

 "Un estudio del Eurobarómetro de 2017 señalaba que el 44% de la población europea pensaba que el cometido femenino más importante es el cuidado del hogar y de la familia, con lo que se traslada a esa minusvaloración del trabajo de la mujer", ha relatado.

En la situación actual de pandemia, Cerdeiriña ha afirmado que los efectos de la COVID "van a repercutir negativamente no solo en las ganancias salariales, sino en los datos de inserción laboral del colectivo femenino, el más afectado junto a los jóvenes siempre que se sale de una crisis económica".

En este sentido, Garí ha recordado que, además de la cuestión salarial, hay más elementos en el plano laboral en los que la mujer está minusvalorada. "Es el caso de la temporalidad; los pagos extraordinarios se dan mayoritariamente a los hombres; los permisos no retribuidos se dan más en el caso de la mujer porque está al cuidado de niños y personas dependientes, y los contratos a tiempo parcial, que tres de cada cuatro lo firman mujeres", ha relatado.

Como soluciones para terminar con la brecha salarial, consideran fundamental la mejora de los servicios públicos, la educación para romper con los roles establecidos y que los empresarios cumplan la ley, que está a favor de esta erradicación mediante el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que subraya como derecho básico la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en términos de empleo y ocupación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00