Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Energía

Valle del Ebro, valle del hidrógeno

La Fundación del Hidrógeno de Aragón acaba de lanzar la iniciativa GetHyGA, que va a movilizar más de 2.300 millones de euros en los próximos 15 años. El transporte, el suministro energético y la industria son tres de los sectores que se están ya beneficiando de esta tecnología

Tuberías de hidrógeno

Tuberías de hidrógeno / GETTY IMAGES

La energía procedente del hidrógeno ya es clave en Europa en el proceso de descarbonización hasta el año 2050, fecha fijada para llegar a un sistema energético climáticamente neutro. En el mix energético de las energías renovables, el hidrógeno podría superar el 20% en la demanda de energía en el transporte pesado, y entre el 5 y el 20% en la industria. 

Aragón tiene una posición privilegiada: la Fundación del Hidrógeno de Aragón, con 18 años de trayectoria, acaba de lanzar la iniciativa GetHyGA, que va a movilizar más de 2.300 millones de euros en los próximos 15 años. El transporte pesado, el suministro energético y la reindustrialización son tres de los sectores que se están ya beneficiando de esta tecnología.

"Aragón - y no es de ahora - tiene un papel muy relevante en el impulso del hidrógeno renovable a nivel europeo", señala Marcos López - Brea, director del primer programa ejecutivo de hidrógeno renovable de la Escuela de Organización Industrial, vinculada al Ministerio de Industria.

De hecho, la Fundación del Hidrógeno de Aragón "ha participado ya, desde hace 15 años e incluso alguno más, en proyectos europeos en los que se ha ido fomentando el uso del hidrógeno renovable", destaca.

Valle del Ebro, valle del hidrógeno

primer "valle del hidrógeno", en islas escocesas

Esther Orera

El primer valle de hidrógeno que se definió en Europa fue en las archipiélago de Orkney, en Escocia, en el que participó la Fundación del Hidrógeno de Aragón y también Grupo Calvera. Una pila de combustible de 75 kilovatios proporciona calor y electricidad a varios edificios portuarios ya a tres ferris cuando están atracados y el repostaje de 5 vehículos eléctricos. Se trata de una zona aislada, con 20 islas que suman 21.000 habitantes.

El objetivo de la iniciativa GetHyGA es crear un "valle del hidrógeno" en los próximos 15 años, es decir un "ecosistema industrial basado en esta tecnología para descarbonizar", en el que ya hay previstos 78 proyectos empresariales, explica el director gerente de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín.

Entre los sectores en los que se puede aplicar esta tecnología están "todo lo que es la descarbonización de diferentes sectores, como pueda ser el industrial, el químico, la movilidad y la vertebración del medio rural" y lugares de difícil acceso, continúa Palacín.

En este "valle del hidrógeno", además de "utilizar las tecnologías para descarbonizar las actividades productivas como, por ejemplo, el transporte", también tiene como fin "fomentar la i+d+i, la formación y que el hidrógeno sea una oportunidad para reindustrializar y cambiar las realidades que tenemos en Aragón", afirma Palacín. Además, la Fundación acaba de aprobar su Plan Director hasta el año 2025.

Hidrogeneras

Una de las empresas punteras aragonesas es el Grupo Industrial Calvera, con más de 40 años de experiencia. Actualmente, es el único fabricante de hidrogeneras de España, y el principal en el sur de Europa.

La previsión es que en los próximos 10 años, nuestro país podría demandar entre 100 y 150 hidrogeneras para carretillas, autobuses o camiones.

"Es una tecnología más sencilla que en el vehículo ligero", detalla su director general, Rafael Calvera. "No hay nada hoy en día con una energía verde que permita hacer tantos kilómetros como con hidrógeno", continúa.

¿Cuánta autonomía pueden tener? "En camiones, están hablando de 600 - 700 kilómetros con un tanque lleno y se está hablando de llegar hasta los 1.100 kilómetros, como si fuera un vehículo de diésel", señala.

¿Y cómo funciona una hidrogenera? "Es parecido a lo que estamos acostumbrados", explica. "La gasolinera recibe el hidrógeno mediante cisternas o puede producir el hidrógeno en la misma gasolinera con energía eléctrica" y "una vez que está el hidrógeno en la gasolinera en unos depósitos, por unos sistemas de compresión y de almacenamiento, se pone un boquerel, igual que si fuera de gasolina, le das al botón del surtidor y los llenas exactamente igual", explica. "En vez de echar un líquido estás echando un gas".

Pasajeros y mercancías, al tren

Otro medio de transporte que también puede utilizar la tecnología del hidrógeno es el ferroviario. La empresa DH2 proyecta la construcción de una gran planta para fabricar hidrógeno con fuentes renovables en Plasencia del Monte, en la provincia Huesca, junto a la vía del Canfranc.

Podría estar finalizada en el primer trimestre de 2023 y dar suministro a una pila de combustible "y que permitiera descarbonizar el uso de los combustibles fósiles en el trazado en el que no está electrificada la línea", explica Marcos López - Brea, director general de DH2.

Otro proyecto en el que participa esta empresa, mucho más ambicioso y junto a Adif y su homólogo francés (la SNCF) y los ministerios de Transportes, es unir las ciudades de Zaragoza y Pau con un  tren de hidrógeno, un proyecto vinculado a la apertura de la línea de Canfranc y la conexión ferroviaria entre España y Francia. 

El objetivo es "que facilite, sobre todo, el transporte de viajeros y mercancías, con el consiguiente ahorro que hay con el uso del hidrógeno de la electrificación de toda esa vía, que sería muy costosa", remarca López - Brea. De hecho, afirma, "es una de las vías posibles, a nivel energético, para que este trayecto funcione con hidrógeno".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?