Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
PATRONAL

Se cumplen ocho años de la constitución del lobby que conformaron las patronales de Soria, Cuenca y Teruel

Las tres organizaciones empresariales siguen trabajando en diferentes frentes, como la necesidad de que se materialicen las ayudas de funcionamiento

Reunión de patronales de Soria, Cuenca y Teruel

Reunión de patronales de Soria, Cuenca y Teruel / Cadena Ser

Fruto de su trabajo, la despoblación se ha convertido en un tema prioritario del escenario europeo y nacional, y han calado mensajes esenciales que hace años eran impensables, entre otros la necesidad de una fiscalidad diferenciada. Treinta y cinco documentos rigurosos, más de 500 reuniones con los actores implicados, más de 300 jornadas, 150 ponencias y 200 viajes marcan la trayectoria de las patronales. Las tres organizaciones empresariales siguen trabajando en diferentes frentes, como la necesidad de que se materialicen las ayudas de funcionamiento.

Como se comentaba anteriormente, las CEOE siguen trabajando para que se concrete la aplicación práctica de las ayudas de funcionamiento en el plazo más breve posible. Sin embargo, informan que hasta el momento no han encontrado en el gobierno de España la receptividad que esta importante cuestión precisa, y que están preocupados por que la pasividad que perciben, frustre la llegada de esas ayudas a las empresas de las tres provincias.

A su vez, las confederaciones de empresarios están avanzando para conseguir que los fondos europeos lleguen a las 3 provincias, con el proyecto ‘5 for Rural’, cuyo objetivo es que las zonas afectadas por la despoblación se conviertan en territorios inteligentes, generando nuevas oportunidades empresariales y laborales para la población de estas áreas, los jóvenes y los nuevos pobladores, y potenciando la actividad económica.

Para terminar, desde las CEOE se seguirá presionando para cambiar el enfoque de la legislación, que suele hacerse pensando en los núcleos urbanos sin pensar en las consecuencias lesivas que su aplicación conlleva en los territorios poco poblados. El objetivo es lograr que se haga efectivo la inclusión del impacto demográfico en la normativa y legislación que se aprueban por los diferentes gobiernos, como ya pasa con el impacto ambiental o de género. Todas las nuevas normativas y licitaciones públicas deberían de ser “ruralizadas”, teniendo en cuenta las particularidades del territorio y de cómo estas normas afectan a los territorios menos poblados y rurales.

“Las ayudas de funcionamiento son una oportunidad única para nuestras provincias, y nos preocupa que después de todo el esfuerzo realizado durante estos 8 años, después de todo lo que ha costado conseguirlas, se conviertan en otra oportunidad perdida para nuestras provincias. Porque nos va la vida en ello, aprovecho para solicitar a todos los empresarios, a todas las instituciones, y a toda la ciudadanía de Cuenca, Soria y Teruel a que hagan de altavoz, y reclamen a nuestros representantes políticos (a los locales, a los que tenemos cerca) que presionen al Gobierno de España para que estas ayudas, estén en marcha en enero de 2022, porque de verdad les digo, que a nuestras tres provincias, nos va la vida en ello. Nuestros territorios se mueren y no podemos esperar más”, concluye el presidente de FOES, Santiago Aparicio.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?